Será la última tormenta de la temporada

A pocos días que finalice la temporada de tormentas, huracanes y ciclones, la cual oficialmente es el 30 de noviembre, para los dos litorales que bañan las costas de Guatemala, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  (Insivumeh) informaron ayer en torno a la formación de la tormenta tropical “Otto”. El fenómeno meteorológico  se formó a 505 kilómetros de Bluefields, Nicaragua, y se prevé que pueda tomar fuerza y afectar con lluvia a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y el el territorio guatemalteco. A pesar de que, anoche, “Otto” aún estaba parcialmente estacionado entre Costa Rica y Nicaragua, en Guatemala es vigilado por el rumbo que tomará y se empiezan a adoptar planes de contingencia, si la tormenta enfila rumbo al Caribe guatemalteco.

La alerta temprana dada conocer por la Conred es buena, ya que permite estar preparados, por si  acaso pasara cerca de territorio nacional, y con ello minimizar el daño que pudiera ocasionar. Aunado a esto se debe tener presente que los primeros efectos de los conocidos frentes fríos se han empezado a sentir, pues en los últimos días se ha tenido una sensible baja en la temperatura, ocasionando mucho frío. En este sentido es necesario recordar a todos, principalmente a los padres de familia, que deben abrigar bien a sus hijos, sobre todo a los más pequeños, quienes son propensos a padecer de alguna enfermedad respiratoria en esta época. De igual manera se deben proteger de las inclemencias del tiempo a los adultos mayores y ancianos.

En los hospitales nacionales, en las emergencias de pediatría, principalmente, ya se reporta un incremento de atención a niños y adultos con problemas respiratorios, causados por la bronquitis y otras afecciones. Si usted ve a distintas personas durmiendo en las calles, y sabe de algún albergue cerca de donde usted vive, trate de llevar o convencer a un necesitado de techo para que se dirija a estos puntos, donde le darán un lugar para protegerse. Porque es mejor prevenir que lamentar, y abrigarse bien le significará evitar  visitar a un médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *