Resurgir en Wembley
Table of Contents
Un golazo del debutante Iago Aspas y otro de “Isco” en el último suspiro el 2-0 con el que Inglaterra doblegaba a España. España salvó un partido desangelado con un final electrizante en el que levantó un 2-0 que parecía definitivo. El equipo que dirige Julen Lopetegui estuvo 89 minutos en la lona, pero el orgullo de “Isco”, Morata y Iago Aspas le sacaron del atolladero y evitaron su primera derrota como técnico español.
El delantero del Celta debutó con un golazo de bandera cuando el partido ya agonizaba. Un tanto que devolvió la fe a una España que no quiso irse de Wembley con una derrota que, además, dejaba una muy mala imagen. “Isco”, en el último suspiro, cazó un balón en largo para batir a Heaton por debajo de las piernas y enmudecer a la afición inglesa.
Una escalofriante entrada de Vardy sobre Azpilicueta a los cuatro minutos dejó muy claras las intenciones del equipo que dirige provisionalmente Gareth Southgate desde un buen principio. Bien lanzados por Lallana, el delantero del Leicester y Sterling desbordaron con su endiablada velocidad a una zaga española que hizo aguas por todas partes. Azpilicueta empezó como central diestro, con Nacho situado en el lateral izquierdo, pero Lopetegui tuvo que cambiar mediado el primer tiempo para intentar arreglar el desaguisado.
Ya era tarde. Inglaterra ganaba gracias a un error de Íñigio Martínez en el corte que concluyó con un penalti de Reina sobre Vardy. Lallana transformó el lanzamiento desde los once metros antes de retirarse con una lesión muscular.
La esperada reacción de España no llegó y los problemas en el eje de la defensa se prolongaron hasta el final. Así, Vardy tuvo la oportunidad de estrenar su casillero de goles esta temporada cabeceando a placer un centro de Henderson al segundo palo. Y lo celebró con un “Mannequin Challenge”.
Aburrido empate
La selección alemana de futbol, campeona del mundo, igualó 0-0 con Italia como visitante, en un partido entretenido en el que los dos equipos tuvieron varias opciones de gol. Alemania, que venció dos veces a Italia este año —incluyendo la victoria por penales en los cuartos de final de la Eurocopa— presentó un equipo alternativo, ya que no contó con varios jugadores de renombre como Toni Kroos, Manuel Neuer, Mesut Özil y Jérôme Boateng.
Sin Griezmann
Poco espectáculo y escasas ocasiones entre Francia, la subcampeona de Europa, y Costa de Marfil, la campeona de África, en el último duelo del año para ambas selecciones que se cerró sin historia (0-0). Los “bleus” de Didier Deschamps no pudieron así lograr su decimocuarta victoria de 2016, lo que hubiera marcado un récord. Si los galos, que jugaban en casa con un equipo plagado de suplentes habituales y sin su estrella del momento, el atlético Antoine Griezmann, tuvieron el control del partido, fueron los africanos quienes gozaron de las mejores oportunidades.