Del motocross al triatlón

Raúl Tejada dejó la práctica del motocross para involucrarse de lleno en el triatlón, en el que basado en el sacrificio, esfuerzo y determinación, ha llegado a los límites de la resistencia física para conquistar diversos eventos deportivos tanto nacionales como internacionales.

Tejada, el triatleta guatemalteco más representativo en las competencias de Ironman, inició la práctica de esta disciplina deportiva en 2009, año en el que ganó su primera competencia en el Medio Ironman Puerto Quetzal con tiempo de 4 horas, 10 minutos y 23 segundos en la categoría élite, siendo este el punto de partida que le ha llevado a conquistar dos títulos a nivel mundial.Del motocross al triatlón

¿CÓMO FUE SU INICIO?

Desde pequeño he estado ligado al deporte, ya que desde los tres años hasta los 19 estuve en el motocross, tuve la oportunidad de participar acá y también en Estados Unidos durante tres años.

¿POR QUÉ EL TRIATLÓN?

El motocross fue un deporte que me alejó mucho de mi familia y por esa razón decidí retornar a Guatemala y empecé en el triatlón para mantenerme activo y me fue muy bien.

¿EN QUÉ MOMENTO LO DECIDIÓ?

Fue a partir de 2009, que tuve la oportunidad de conocer este deporte, todo surgió por unos amigos que me retaron a terminar un triatlón, ya que no creían que el motocross me daba una buena condición física y con poco tiempo de preparación les gané y eso se volvió adictivo.

¿CUÁL ES EL MAYOR DESAFÍO QUE ENCONTRÓ EN EL TRIATLÓN?

Me encantó el triatlón de larga distancia y por eso escogí el Ironman porque esa competencia me desafía a llevar a mi cuerpo a los límites máximos de resistencia.

¿CUÁL ES SU PREPARACIÓN?

La preparación ha cambiado, porque de los siete años que llevo en este deporte, cuatro los hice a nivel amateur y logré ser campeón mundial en el 2011 en la categoría de 18 a 24 años y en 2013 de 25 a 29 y luego di el saltó a la rama profesional en el que actualmente cierro el tercer año.

¿POR QUÉ PROFESIONALMENTE?

Porque iba a competir con los mejores del mundo y mejoraría mi nivel, mi meta es lograr una buena representación del país a nivel profesional frente a aquellos que viven de esto.Del motocross al triatlón

¿CUÁNTAS PARTICIPACIONES TIENE AL AÑO?

La capacidad física se combina con la competencia y el respectivo descanso y recuperación para el siguiente evento, en base a ello el cuerpo humano está capacitado para competir unas seis o diez veces máximo al año.

¿CUÁLES HAN SIDO SUS MAYORES LOGROS?

Mantenerme dentro del Top 10 en mis competencias que sumarían 25 a nivel profesional, en el 2016, mi mejor puesto fue un cuarto lugar y cada año se incrementa el número de participantes.

¿CÓMO RESUME LO REALIZADO ESTE AÑO?

Mejoré mis tiempos, voy hacia arriba, tengo 27 años y es un deporte los campeones mundiales tienen 35 a 40 años entonces hay que tener paciencia y progresar poco a poco y mejorar donde aún hace falta. Así que consideró que he realizado un buen desempeño como atleta nacional.

RAÚL TEJADA LAORNI

Fecha de nacimiento: 15 de diciembre de 1988

Oriundo de: capital

Edad: 27 años

Logros: campeón mundial en dos oportunidades a nivel amateur

Metas: culminar en el 2017 en el top de tres en alguna competencia profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *