Se perpetúa en el poder

Tabla de contenidos

Se perpetúa en el poderUn día después de las elecciones presidenciales en Nicaragua, en las cuales los resultados ya eran esperados, ahora Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo tomarán las riendas del poder en Nicaragua y resulta incierto el futuro de ese país.

Ortega se ha convertido en lo que tanto odió anteriormente, en un dictador, pues a pesar de que la oposición le ha hecho la guerra, no han podido hacer que deje el gobierno. La muestra fueron las recientes elecciones, en las cuales, según los analistas, todo fue una farsa, ya que no se permitió la presencia de observadores internacionales.

Los ciudadanos nicaragüenses acudieron a las urnas y decidieron con su voto que Daniel Ortega siga en el poder y ahora además, como vicepresidenta, su compañera de hogar, Rosario Murillo. Ganó los comicios con 72.1% de los votos válidos.

Se perpetúa en el poderEl exguerrillero

El actual presidente nicaragüense, ahora reelecto, fue un exguerrillero marxista que luchó contra la dictadura somocista y ha gobernado Nicaragua durante 10 años con estilo autocrático. Además, en esta reciente elección ganó junto a su excéntrica esposa, la poetisa Murillo.

Ortega es denominado por sus seguidores como el «el comandante», quien mantuvo el poder en las elecciones celebradas el domingo, sin la participación de la oposición, que fue excluida del proceso y denunció un abstencionismo «masivo» en la votación.

Se perpetúa en el poderLos opositores culparon a Ortega de instaurar una dinastía familiar, ya que dirigirá el país con su esposa, y señalaron una similitud con el mismo expresidente nicaragüense Anastasio Somoza, por involucrar a sus familiares en la política. Ortega participó con el insurgente Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con el que condujo al país durante cuatro décadas.

La nueva vicepresidenta

Rosario Maurillo Zambrana nació en Managua el 22 de junio de 1951, es escritora, activista y política, ahora recién ganó las elecciones con el FSLNl.

Murillo conoció a Ortega durante su exilio en Costa Rica, casándose en 2005, y desde entonces es pareja de Ortega. Durante los años posteriores participó cada vez más en la política, convirtiéndose en una de las figuras más importantes y emblemáticas de Nicaragua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *