Nadie sabe a quien tiene de vecino

Los guatemaltecos nos llevamos cada sorpresa, y muchas de ellas son producto de nuestra ingenuidad. Ayer hubo una muestra de eso, las autoridades capturaron al estadounidense Edward Lee LeBlanc, de 38 años, apodado “el Gringo Loco”, quien forma parte de la lista de los 100 más buscados por el Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), ya que se le acusa de ser el presunto responsable de la muerte de una mujer en California.

Según las autoridades, Lee Leblanc estaba prófugo de la justicia estadounidense desde el 14 de febrero de 2008, por el crimen de Kristin Maynen, de 34 años, a quien asesinó a acuchilladas y luego trasladó el cuerpo en un carro a un lugar remoto en el desierto, en donde quemó el cadáver y lo enterró en una fosa clandestina a poca profundidad. Tras las investigaciones y establecer que Lee LeBlanc estaba involucrado en dicho asesinato, se ordenó su captura el 30 de mayo de 2013, pero el sujeto había escapado desde 2010.

Ninguna de las personas que tuvieron contacto con este individuo, acá en Guatemala, se imaginó que él estuviera involucrado en tan horrendo crimen, pues siempre se mostró como una persona amable. Para no ser detectado cambiaba de trabajo, estuvo en la capital, en Quetzaltenango y en Suchitepéquez. En este último departamento es donde fue capturado, estaba laborando en una finca, trabajaba como seguridad. Ahora será deportado y enviado a los Estados Unidos.

La lección que deja es que Guatemala se ha vuelto un refugio para todo tipo de delincuentes, quienes muchas  veces trabajan y buscan pasar desapercibidos, aunque otros en cambio siguen delinquiendo. Las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) deben poner cartas en el asunto, y plantear reformas que permitan tener un mejor control de cada extranjero que ingresa al país, que incluso se verifiquen sus datos y sus antecedentes penales.

A los chapines se nos exige el mismo procedimiento, mucho antes de que se otorgue una visa para determinado país. Es urgente que Guatemala adopte las mismas medidas, para evitar que cualquier delincuente busque nuestras tierras para evadir a la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *