#AmoGuatemala La ciudad capital

La ciudad de Guatemala, cuyo nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción, es la capital y sede de los poderes gubernamentales de la República de Guatemala, así como del Parlamento Centroamericano. La ciudad está ubicada en el área sur-centro del país y cuenta con una gran cantidad de áreas verdes. De acuerdo con el último censo realizado en la ciudad, en ella habitan dos millones 149 mil 107 personas, pero considerando su área metropolitana de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) alcanzó un estimado de cuatro millones 703 mil 865 habitantes para 2015, lo que la convierte en la aglomeración urbana más poblada y extensa de América Central.

guateamala

Historia:
La Nueva Guatemala de la Asunción es el cuarto asentamiento de la capital del reino de Guatemala. La razón de su traslado al Valle de la Ermita fueron los terremotos de Santa Marta, que destruyeron en buena parte la ciudad de Santiago de Guatemala, la antigua capital del reino de Guatemala. La orden de traslado fue dada el 1 de diciembre de 1775 y el 2 de enero del siguiente año hubo reunión por primera vez en el ayuntamiento de la nueva ciudad.
Una placa que está frente a la parroquia de la Santa Cruz, justo al inicio de la calzada Milla y Vidaurre bautizada así en honor al escritor y diplomático José Milla y Vidaurre, conmemora este hecho. El nombre de la nueva ciudad fue decretado por el rey de España el 23 de enero de 1776.
 palacio
Centro Histórico, Patrimonio Nacional:

El Centro Histórico de la ciudad de Guatemala se extiende por las denominadas zonas 1, 2 y 3; es común encontrar en esta área hoteles de dos y tres estrellas y su actividad económica es principalmente el comercio informal. Existen varios negocios que son administrados en su mayoría por inmigrantes asiáticos y árabes. Debido a que el casco antiguo de la capital está declarado como Patrimonio Nacional, es común encontrar casas históricas y edificios antiguos en diferentes estados de conservación

zona 1

En la actualidad:
Nuestra bella ciudad capital es la más poblada de Centroamérica, alberga en sus zonas gran variedad de las diferentes culturas nacionales y extranjeras.
También sufre grandes problemas de fondo como la carga vehicular, los hundimientos, inconvenientes con los drenajes y la necesidad urgente de una ley de aguas. Pero lo más alarmante, son con los grupos tenebrosos, que nos han arrebatado varias zonas de la capital convirtiéndolas en las temidas zonas rojas, donde peligra la vida de guatemaltecos luchadores y humildes.
volcan

Solo luchando juntos podemos recuperar nuestra ciudad, con cosas tan sencillas como no tirar basura, tener educación vial, ser amable con el prójimo, pero sobretodo amando nuestra capital y amando nuestra nación.

 

Fotos: Carlos López, Ariel Martinez, Daniel Burrion, Vladimir Alvarado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *