EscenaHistorias

Una lucha silenciosa

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA, LA PREVENCION ES EL MEJOR TRATAMIENTO

Una de cada diez mujeres padece de cáncer de mama, una enfermedad que sí se trata a tiempo puede ser curable. Este mal a veces no causa molestias al principio, luego  con el tiempo, ya cuando ha invadido empiezan a notarse los síntomas, como el líquido que al salir causa dolor y a veces sangra. Existe múltiples factores de riesgo, primero que en el núcleo familiar alguien haya padecido cáncer y existe este factor de riesgo, alguien que no ha dado lactancia materna, mujeres que han tenido uso de anticonceptivos y que tengan un antecedente familiar con este tipo de enfermedad.

Este mal ocupa el 2do. lugar en los porcentajes de enfermedades con  mayor riesgo. La mayoría de pacientes se ubica entre los 50 años, según estadísticas, pero también existen grupos de personas que está en los 30 años que padece este mal. En el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) realiza una campaña para diagnosticar dicha enfermedad, la cual dura 3 meses e inicia en septiembre y finaliza en Diciembre, del 90% que asisten a Incan el 50% de las mujeres llegan a detectarlo cuando ya se encuentran en un estadìo 3 o 4, a decir de la doctora Isabel Orozco Médico Cirujano y Epidemióloga.

Karla López
Día internacional del Cáncer de Mama
Karla López 32 años, catedrática de la Universidad Galileo.

Posee un carácter fuerte y eso le ha valido el superar la enfermedad, que ha sido reincidente y aún hoy ella lucha contra este mal, está bajo tratamiento de quimioterapia. Esta es su historia.

“Me han diagnosticado cáncer 3 veces. La primera vez fue el 16 de mayo del 2012, tenía 27 años, no estaba acostumbrada a chequearme y una vez bañándome sentí que tenía una bolita que en su momento fue insignificante, fui al médico, me hicieron una biopsia y a los dos días me confirmaron que tenía cáncer de mama, fue algo que no me esperaba, mi vida era casi perfecta y de pronto esta noticia cambio todo. Se quedaron muchos sueños estancados, varios proyectos pendientes, siempre me preguntaba ¿porqué a mí?”.

«Mi vida casi perfecta, cambió radicalmente«

Visiblemente afectada ella nos contó que siempre ha sido una persona saludable, nunca fumó, nunca tomó licor, era un momento donde tenía que tomar decisiones. “Dejarme vencer o luchar y opté por luchar. Tengo una hija quien en ese momento tenía año y medio”

Regreso el mal

La segunda vez fue en el 2014 y en febrero del 2016 fui diagnosticada nuevamente, me han realizado ocho operaciones, al momento llevó 65 quimioterapias, la primera y segunda vez me rapé porque estaba perdiendo mi cabello, aún sigo en tratamiento pero las quimioterapias son tomadas.”, agregó Karla.

Día internacional del Cáncer de Mama
Demuestra tener mucha fuerza para sobrellevar la enfermedad.

En el proceso ha sido clave, dijo la afectada, quien con voz entrecortada puntualizó: “el apoyo de mi familia, amigos y sobretodo mi actitud de aferrarme a la vida, porque he comprendido que solo tenemos una y a mí me ha dado la oportunidad tres veces es que sigo en la lucha. No es fácil, es doloroso, pero ahora veo una gran diferencia entre vivir y estar vivo y puedo decir que yo estoy dentro de los que están vivos porque disfruto mi vida”.

Actualmente da charlas de prevención con un grupo de personas para invitar a las mujeres a auto explorarse y realizarse chequeos porque he descubierto que la prevención es la clave.

Puedo decir que existe una Karla antes y ahora, me encuentro con más vida, más fuerza porque valoró lo que tengo, valoro mi vida y la de las personas que me apoyan y han estado conmigo en este proceso, para mi cáncer no es sinónimo de muerte sino de lucha, fuerza y fe, dijo la entrevistada.

Con lágrima asomándose y ella evitando que rodaran por sus mejías manifestó: Quiero brindarles un consejo a todas las mujeres que están pasando por esta prueba y decirles que es un proceso muy difícil en donde hay días oscuros pero que piensen que al final de esa tormenta hay una nueva vida y no hay que dejarse vencer.

Vivian Hernández

“Hace 2 años me detectaron cáncer de mama, fue una noticia muy radical, pero le pedí a Dios que me brindara fuerza para poder sobrellevarla, fue en el 2014 cuando yo recibí el diagnostico positivo, mi familia ha sido clave en este proceso me ha apoyado bastante al igual que mi esposo nunca me dejó sola siempre estuvo allí dándome palabras de aliento”, dijo la afectada.

Día internacional del Cáncer de Mama
Vivian Hernández, 34 años, ama de casa.

El cáncer para mí fue una razón para motivarme a vivir

Hizo ver que le han realizado 25 radioterapias y 1 operación. “Ahora solo voy por control. Mi vida no es la misma. Mi forma de vivir es diferente ya que estuve a un paso de la muerte, luchando contra mi enfermedad”, agregó.

Ella considera que los primero que se piensa cuando se escucha la palabra “cáncer” es en la muerte, “pero uno debe de saber que existen instituciones que brindan apoyo, dándole a uno esperanza de vida”.

Mi consejo para todas aquellas mujeres que están en este proceso, que somos mujeres luchadoras, que hay que pelear contra todo principalmente si tienes hijos, no dejarse decaer porque si se puede salir adelante, aconsejo a todas las jovencitas a que se examinen porque muchas veces esta enfermedad es silenciosa y a veces es demasiado tarde cuando nos damos cuenta,

Isabel Herbruger
Día internacional del Cáncer de Mama
Isabel Herbruger de 34 años, integrante de Fundecan

Ella es una de las sobrevivientes de este mal, y ahora brinda su colaboración en la Fundación Amigos Contra el Cáncer (Fundecan), en donde se dedica a ayudar a personas que luchan contra el mal y sabe como aconsejarlas, pues ya pasó ese proceso.

 

“Fue una situación muy  difícil saber que me habían  diagnosticado con cáncer. Tengo familiares  que padecieron esta enfermedad. Por lo que Inicie a investigar  que era cáncer por qué estaba muy consciente de que algún día  me podía dar  ya que el  95% de la población se le desarrollan estas glándulas malignas. Un día me  sentí una pelotita en el  pecho y de inmediato me  dirigí con el  doctor para que me realizara una biopsia y el resultado dio positivo  me comento el médico  que el tumor se encontraba en la etapa dos.  Las etapa del cero a la dos se dice que son unas etapas tempranas del cáncer”.

En ese momento y al saber que era positiva decidió luchar gracias y contó con el apoyo de su familia hubo personas quienes sin conocerme en enviaban mensajitos y tarjetitas con palabras de aliento, lo cual siempre he agradecido, puntualizó.

Por K. Ramírez y J. Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *