Editorial

Una nueva jornada de protestas

Desde hoy, hasta el viernes 14 de octubre, la Asamblea Social y Popular (ASP) ha anunciado una serie de movilizaciones y plantones, con el fin de conmemorar el “Día de la dignidad y resistencia indígena, negra y popular”, para lo cual partirán como primer punto desde el Obelisco, en la zona 10, hacia el Centro Histórico, en la zona 1.

A decir de los organizadores, el grupo tiene previsto instalarse en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y sostendrán reuniones con el presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ. Asimismo, recorrerán parte de la ciudad capital para llegar al Congreso de la República, en donde harán una serie de planteamientos a los legisladores, y otro grupo se va a quedar los tres días en las afueras del Organismo Legislativo.

A decir del dirigente y miembro de la ASP, Daniel Pascual, insistirán en las reformas al Estado, siendo estas, a criterio de Pascual: al sector justicia, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y  a la Ley de Desarrollo Rural. Además, Pascual hizo ver que buscan hacer conciencia en los legisladores en torno al grave problema que representa el desvío de los ríos en la Costa Sur, que está haciendo gran daño.

Hasta acá todo bien, pero de todos es conocido que estas movilizaciones y protestas generan caos vehicular, atascos y bloqueos en puntos clave de las carreteras del país, lo cual impide la libre locomoción. Si bien es cierto tienen el derecho a manifestar, porque así lo garantiza la Constitución de la República de Guatemala, también lo es que se tiene que respetar el derecho a la libre locomoción, también garantizado en la Carta Magna.

Por lo que se espera que hoy, al iniciar esta serie de movilizaciones, las mismas sean realizadas bajo el marco de la ley y en total respeto a los derechos de los demás. Para el resto de la población que no participa en estas actividades, no le va quedar más que salir temprano, para evitar llegar tarde a sus puestos de trabajo y no quedar atrapados en un bloqueo.

Pero también es cierto que, para las autoridades del Ministerio de Gobernación, este tipo de protestas constituyen una brasa que deben manejar con mucho cuidado,  esperamos que así se haga para que impere la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *