Departamentales

Turba impide arresto de presunta narcotraficante

Tabla de contenidos

Una turba de pobladores de la aldea La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango, impidió esta mañana que la presunta líder de una banda que lavó Q801 millones, fuera capturada durante allanamientos.

Se trata de María Gonzala Rivas López, quien fue rescatada por una concentración de personas, al momento que sería subida a la autopatrulla. Rivas, habría sido trasladada a la frontera con México, ubicada a unos 800 metros del lugar del operativo.

De acuerdo con un boletín del Ministerio Público (MP), evitar un enfrentamiento las autoridades decidieron no continuar con la diligencia sobre la aprehensión, derivado que un conglomerado de personas que utilizaban armas de fuego amenazaron a los fiscales y policías.

Rivas López, es sindicada de ser la cabecilla de una estructura criminal que habría lavado Q801 millones 45 mil 383.85, dinero proveniente de actividades de narcotráfico y trata de personas.

LAS PESQUISAS

La investigación surgió a partir de un reporte que recibió la Intendencia de Verificación Especial (IVE), la cual detalla que en el periodo del 2 de febrero al 23 de mayo de 2013, hubo operaciones de crédito por Q2 millones 693 mil 639.60; y en débito la cantidad de Q2 millones 644 mil 400, sin justificación legal o fundamento del origen de las transacciones.

Además, la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos estableció que los depósitos eran realizados en un 95% en efectivo, provenientes de 17 departamentos, 36 municipios y 44 agencias bancarias, ubicadas en Guatemala.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), los operativos denominados como #OperaciónReparto se realizaron en Petén, Huehuetenango, Izabal y Chiquimula. Confirmaron la captura de Elmer Josué Pinto, Óscar Noé Osorio Velásquez, Israel Urbina Ortiz, Marlon Estevi Vega Menéndez, Adelso Rodríguez Mejía y Gumercinda Osorio Rosales.

capturados Reparto

Fotos: PNC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *