Capturan a director y cinco empleados del IGSS
Una investigación del Ministerio Público (MP) condujo ayer a la captura de cinco trabajadores del Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con sede en Quetzaltenango, así como del representante legal de la empresa Centro de Especialidades Médicas de Occidente (CEMO) señalados de actos de corrupción.
La Fiscalía Distrital de Quetzaltenango, en seguimiento a una denuncia recibida hace dos meses, estableció que las autoridades hospitalarias y la empresa evadieron la ley de contrataciones. Se estima que en nueve meses el hospital adjudicó contratos a favor de dicha entidad privada por un monto aproximado de Q1 millón 800 mil.
Se estableció durante la investigación preliminar que en este caso las autoridades y el representante legal de la empresa CEMO no solo evadieron la Ley de Contrataciones, sino también se detectó que el servicio prestado fue deficiente, ya que tuvo consecuencias en la salud de pacientes, lo cual es investigado.
Los detenidos son señalados por los delitos de asociación ilícita, fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
Se trata de José Ángel Santos, director del Hospital; Eldin Xitumul Ordóñez, encargado del departamento financiero; así como Alba Julia Avilez Obregón, Blanca Lidia Alvarado Monterroso y Kendy Leticia Castro Pérez, personal administrativo del nosocomio.
También fue capturado Anselmo López Cifuentes, representante legal de la empresa CEMO, entidad contratada de forma anómala por el IGSS para prestar servicios médicos.
6 fueron detenidos por actos de corrupción, en el IGSS de Xela.
Varios pacientes fueron afectados por la ineficiencia en atención, en Quetzaltenango.
Fotos: Web