Vecinos solicitan consulta popular

 

 

La realización de una consulta de vecinos para decidir sobre la explotación de metales preciosos en el territorio, fue solicitada por habitantes organizados del municipio de San Carlos Alzatate, del departamento de Jalapa, ante los representantes del Concejo Municipal local.

La solicitud está respaldada por más de 2 mil 800 firmas de pobladores, número que según la dirigencia supera el 30 por ciento de los empadronados de aquel municipio, rebasando ampliamente el 10 por ciento que demanda el Código Municipal.

Entre los participantes en esta consulta está el gremio magisterial, la Iglesia católica, los sectores evangélicos y varias organizaciones sociales que participaron en la recolección de firmas.

El municipio de San Carlos Alzatate apenas tiene una extensión de 119 caballerías, pero para este territorio ya existen solicitudes de licencias de exploración minera y una licencia de reconocimiento, según denunciaron en el parque central de la comunidad, lugar donde se concentraron todos los interesados.

“Antes de que nos matemos entre nosotros, porque unos cuantos están a favor y otros en contra, mejor solicitamos la consulta”, declaró uno de los habitantes, al relatar que este proceso inició aproximadamente hace tres años.

El Concejo Municipal local tiene 30 días para dictaminar si procede o no la consulta de vecinos. En caso de autorizarla, son más de 9 mil empadronados que deberán ser convocadas a las mesas de votación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *