Bloquean calles de Buenos Aires

 

Organizaciones barriales bloquearon ayer varias calles de Buenos Aires, Argentina, donde instalaron 100 «ollas populares» para reclamar al Gobierno que detenga las alzas de las tarifas de los servicios públicos y protestar contra el hambre y la falta de trabajo digno.

Convocados por la asociación Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), cientos de personas clamaron contra los aumentos de las tarifas de agua, luz y gas que subieron, según los sindicatos del país, entre un 300 y un 2,000 por ciento en los últimos meses.

Las múltiples protestas se concentraron por la tarde frente al Congreso argentino, donde los líderes de las organizaciones convocaron a una concurrida manifestación.

foto-1
La lucha es en contra del aumento de la pobreza.

Denuncias

«La consigna de hoy (ayer) son cien ollas contra el hambre y por el trabajo digno», explicó Leandro Dapena, integrante de Barrios de Pie, quien participó en uno de los cortes programados cerca de la presidencial Casa Rosada, y que denunció que cada vez más familias acuden a los comedores sociales de los barrios.

Según explicó, tras las subidas de los últimos meses, unidas a la creciente inflación, que en junio se situó en el 3.1% de acuerdo con las cifras oficiales, ha provocado que el número de familias que acude al comedor de su barrio haya pasado de 50 a 150 desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

«Se agudiza la situación económica de los hogares por las medidas de este Gobierno, que le saca los impuestos a los ricos y se los pone al general de la sociedad», protestó.

 

Profunda crisis
Cerca de allí, Lucila González, maestra e integrante de la Ctep, sirve lentejas con arroz en platos de plástico a los manifestantes congregados en el centro de la ciudad y asegura que la crisis se ha profundizado, especialmente en las escuelas: «No hay luz, no hay gas, las paredes se vienen abajo…», relata.

Según opina, las clases populares son las que más están sufriendo «los tarifazos, el aumento de la luz, los despidos y la falta de salud y educación», por lo que han unido todas las luchas para mantener una vida «con dignidad».

Para esta docente, el Ejecutivo que dirige Mauricio Macri, quien consideraba necesario el aumento de tarifas para poder incentivar la inversión en el sector energético, «solo mira hacia arriba y no a un costado, para pensar en el otro».

 

Falsas Promesas
Al llegar al poder en 2015, Mauricio Macri, del Partido Cambiemos, prometió mantener la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además, propuso institucionalizarla y expandirla (por ejemplo, a hijos de monotributistas) para disminuir el nivel de desigualdad, pobreza e indigencia en la Argentina.

 

 

«Sueño con un país donde no haya pobres manipulados por la política. Vamos a trabajar incansablemente para reducir la pobreza, va ser una prioridad del Gobierno».

Mauricio Macri, Presidente de Argentina

 

«Se agudiza la situación económica de los hogares por las medidas de este Gobierno, que le saca los impuestos a los ricos y se los pone al general de la sociedad».

Leandro Dapena, Barrios de Pie

 

“Las clases populares son las que más están sufriendo los tarifazos, el aumento de la luz, los despidos y la falta de salud y educación».

Lucila González, Maestra integrante de la Ctep

 

 

Fotos: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *