Explotaban a sus hijos
Dos hermanas, que explotaban a sus hijos al obligarlos todos los días a salir de sus viviendas e ir a las calles a mendigar, fueron detenidas ayer, luego que el Ministerio Público (MP) con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), realizarán dos allanamientos en la 9a. calle del callejón El Mecánico de la zona 3 de la aldea Puerta del Señor, Fraijanes.
Las capturadas fueron identificadas como: María Teresa, de 33 años, y Marta Arelí Xamba Sut, de 32, quienes al momento de su arresto fueron notificadas de que existía una orden contra ellas emitida por un juzgado por el delito de trata de personas en su modalidad de mendicidad.
Los hechos
Los investigadores dieron a conocer que lograron establecer que los pequeños y los adolescentes se subían a los buses extraurbanos en donde pedían dinero, y que al llegar la noche y no reunir la cantidad que tenían que llevar a su casa, se ponían a llorar en la calle, ya que sus madres les pegaban si no llevaban los Q100, que tenían como cuota, o bien los dejaban sin sus alimentos.
Los menores rescatados y puestos bajo la custodia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se encuentran entre las edades de los 5 a los 17 años.
Los pequeños lloraron al ser separados de sus progenitoras, así como de sus hermanas mayores.
Delegados de la PGN establecieron que son seis los menores liberados, de las siguientes edades 18 meses, 5, 9, 10, 13 años, así como un adolescente de 17, quienes fueron llevados a un hogar temporal.
Según las autoridades las detenidas solo les daban desayuno y los enviaban a las calles desde de las ocho de la mañana, no comían durante el día hasta que retornaban a su vivienda.
Sufría maltrato de agresión
La denuncia fue documentada por los detectives de la Oficina Contra la Explotación, de la sección de Trata de Personas, de la Subdirección General de Investigaciones de la PNC, que en algunas ocasiones que se alargaban las horas de mendigar en las unidades del transporte, la hacían llorando pues no podían juntar la cuota de Q100 diarios.
Los niños debían esgrimir el argumento que el dinero lo necesitaban para comprar medicina para una hermana enferma.
La PGN se lleva a los menores a un hogar temporal.
María Teresa Xamba, otra de las hermanas detenidas.
Fotos: cortesía PNC