Obstruyen el ingreso a la emergencia
Vehículos parqueados complican entrada al San Juan de Dios.
En la 9a. calle “A”, entre la Avenida Elena y 1a. avenida de la zona 1 capitalina, se encuentra la entrada a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios. Sin embargo, en este ingreso muchas veces los cuerpos de socorro de diferentes instituciones pierden tiempo valioso, incluso cuando de ello depende salvar la vida a algún herido, porque sin mayor control el área se ha convertido en estacionamiento vehicular.
Taxistas que esperan a algún cliente o particulares que en sus vehículos esperan a algún familiar, o simplemente alguien que quiera comprar algo, paran su automotor en la referida dirección y provocan que se formen filas vehiculares en el sector sin tomar en cuenta que de un momento a otro puede llegar alguna unidad de socorro con pacientes que necesiten atención de urgencia.
Bomberos de diferentes compañías dieron a conocer que, a pesar de que llevan sirena abierta, se les complica cuando tratan de ingresar a la emergencia del nosocomio. Al extremo de que a veces han tenido que bajar de la ambulancia al paciente y llevarlo a pie porque el tráfico es denso, aunque no es lo aconsejable.
“Ya se han hecho varios llamados a las autoridades municipales para que quiten o sancionen a los conductores. Es más, ni parqueos deberían haber en esa área. Se debería dejar solo el paso para emergencias”, indicó uno de los socorristas.
«La gente no entiende»
“La gente no entiende, porque Emetra sí viene, pero al rato ya están estacionados, cabal en frente de la emergencia”, señaló uno de los comerciantes del área, quien también dio a conocer que en una ocasión se colocó un cepo y peor fue la situación, ya que no tenían cómo mover el carro, y mientras tanto, las sirenas seguían sonando.
Existe planificación
El vocero de la Municipalidad capitalina, Carlos Sandoval, dijo que existe una planificación para evitar este tipo de problemas, pero que lamentablemente se ha retrasado porque no se llega a acuerdo alguno.
Asimismo, señaló que varios vendedores en las afueras de la emergencia son familiares de los sindicalistas del nosocomio, por lo que no quieren que dichas personas sean removidas. Agregó que existe un terreno que se pretende sea el área de ventas, porque es importante que esta arteria quede libre, y que de hecho en la planificación se contempla dejar doble vía en esa calle para que las ambulancias tengan doble acceso.
“Depende de ellos que se dé este cambio. El diálogo está abierto”, agrego el vocero.