Es el turno del santiaguito

Mientras la actividad del volcán de Fuego descendió luego de dos fuertes explosiones hace dos días, ahora le tocó el turno al Santiaguito, ubicado entre Retalhuleu y Quetzaltenango, el cual inició ayer una fase eruptiva de “alta intensidad”, generando avalanchas de flujos piroclásticos en sus faldas sureste y suroeste, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El coloso generó una columna de ceniza a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar, cuyas explosiones no generaron materiales hacia las cuencas de los ríos Nimá I y II.

El complejo volcánico se encuentra en su fase de erupción alta, por lo que eventos similares o mayores se pueden generar en las próximas horas o días, dijo Eddy Sánchez, director del Insivumeh.

Ante ese escenario, Sánchez hizo un llamado a los turistas y escaladores para que permanezcan lejos del coloso, ya que una de estas explosiones puede generar flujos piroclásticos que los pueden llegar a atrapar y causar una tragedia, ya que sus temperaturas pueden alcanzar hasta los 500 grados centígrados.

Asimismo, al iniciarse con la lluvia y dada la cantidad de material volcánico presente, se podrían generar lahares (flujos de sedimento y agua) “moderados y fuertes” hacia los afluentes antes mencionados.

1

FINALIZA LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO
Por aparte, la décima primera erupción del volcán de Fuego finalizó ayer, después de 30 horas de actividad, la cual dio a pobladores de 30 kilómetros a la redonda la oportunidad de observar espectaculares vistas como el descenso de ríos de lava a las barrancas Las Lajas y El Jute.
Los Bomberos Voluntarios de San Juan El Obispo, Sacatepéquez, indicaron que la ceniza cayó en las comunidades cercanas y lejanas, como Chicacao y Patulul, en Suchitepéquez, y Tiquisate, Escuintla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *