Cae el cabecilla de robamotos
Desarticulan la estructura criminal denominada La Bethania, que venía operando desde hace dos años
A raíz del incremento del robo de motocicletas en la capital y La Antigua Guatemala, la Fiscalía contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público, e investigadores de la Policía Nacional Civil lograron dar con los integrantes de la estructura criminal que operaba en la colonia Bethania de la zona 7, y en el operativo denominado Turbo II, capturaron a tres integrantes, entre ellos el cabecilla del grupo de maleantes.
Desde de las seis de la mañana de ayer, efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) e investigadores policiacos rodearon varias viviendas para dar con la banda de delincuentes que desde hace dos años venía cometiendo actos ilícitos contra propietarios de estos vehículos.
El modus operandi
En la investigación, fueron clave 14 videos de vigilancia por medio de los cuales se logró determinar el modus operandi, la placa del automotor que utilizaba la banda para cometer sus fechorías y las características de los maleantes, quienes desde 2014 habrían conseguido jugosas ganancias.
En la mayoría de los casos no utilizaban la violencia sino que se apoderaban de las motos en estacionamientos, pero especialmente en la vía pública.
Según las pesquisas del Ministerio Público y la PNC, los maleantes se conducían en una camioneta agrícola gris, ubicaban los lugares de poca vigilancia, y uno de ellos descendía del vehículo para seleccionar la motocicleta que robarían.
Mientras, el otro vigilaba el área y en todo momento hablaba por celular, el segundo integrante violentaba el sistema de encendido, para que después un tercer cómplice, con casco y chaleco anaranjado, aparentaba ser el propietario, arrancaba la moto, se daba a la fuga y la llevaba al taller para alterar las características del vehículo.
La autoridades efectuaron 27 allanamientos y detuvieron a Julio César Monzón Morales, de 30 años, presunto cabecilla de la estructura criminal; a Dilson Orlando de León Estrada, de 32, quien se presume era el encargado de alterar el sistema de arranque, y a Gary Dennis Mazariegos Corado, de 22, el supuesto desmantelador.
Según las pesquisas, la banda vendía las motocicletas por Q2 mil y Q3 mil; estos hechos ilícitos los realizaban por encargo.
Los ahora detenidos fueron consignados por los delitos de robo agravado, asociación ilícita y comercialización de vehículos en el territorio y el extranjero.
Ganancias por Q150 mil
La secretaria general del Ministerio Público, Mayra Veliz, explicó que “se ha hecho un cálculo de las motocicletas que han sido robadas, y se determinó que por ellas, la banda ha tenido un ingreso aproximado de Q150 mil.
Agregó: “Los victimarios, luego de sustraer los vehículos, los trasladaban a diversos talleres, donde fueron alterados en su estructura y luego los vendían a precios menores”.
Incautan evidencias
Los Fiscales Contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público, durante el allanamiento de la casa del cabecilla de la organización ubicada en la 28 calle “A” 11-53 de la colonia Bethania de la zona 7, fue incautada la camioneta agrícola P-098FXN, propiedad del detenido, también decomisaron varios celulares, cascos y prendas de vestir que fueron captados por las imágenes de la cámara durante los robos.
Los operativos
En las colonias La Verbena y Bethania, zona 7, se efectuaron 15 y 10 allanamientos, respectivamente. Mientras que en inmuebles de la colonia El Incienso, en la zona 3, se llevó a cabo un operativo en una casa, y otro en la colonia La Florida, zona 19.