Ya van 206 mujeres asesinadas en el año
La violencia contra el género femenino no cesa. Varios casos están vinculados a la delincuencia.
La violencia contra las mujeres cada día se incrementa, pues en lo que va del año han sido asesinadas 206 féminas y, solo con arma de fuego, el recuento es de 144 fallecidas.
El último fin de semana dieron muerte a balazos varias mujeres, dos de ellas en la zona 3 de Mixco y la otra en la colonia Loma Blanca de la zona 21 capitalina.
El primer ataque ocurrió en la 3a. avenida y 1a. calle de la colonia El Castaño de la zona 3 de Mixco, a las 21:30 horas del sábado pasado, cuando ocupantes de un automóvil abrieron fuego contra dos mujeres que viajaban en otro vehículo. Tras el atentado, los atacantes chocaron contra un poste de concreto del alumbrado eléctrico y luego se dieron a la fuga.
Los bomberos voluntarios se presentaron al lugar de los hechos y comprobaron que una de ellas aún estaba con vida, por lo que fue rescatada y trasladada al Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero a su ingreso dejó de existir. No fue identificada porque no portaba documentos personales. Se le calculan 23 años de edad.
Sobre el timón del automotor quedó abatida a tiros Karen Beatriz Méndez Salazar, de 25. Ambas eran residentes de San Lucas Sacatepéquez.
Los fiscales del Ministerio Público (MP) hallaron ropa y zapatos de bailarina dentro del baúl, pero están por determinar a qué se dedicaba. El ataque fue directo, por lo que no se descarta que el móvil sea una represalia personal.
Las autoridades del MP rastrearon el carro, pero no hallaron casquillo alguno. Esto hace suponer que uno de los sicarios utilizó un revólver.
El otro hecho
Aproximadamente a las 12:15 horas, sobre la 20 calle y 9a. avenida de la colonia Loma Blanca del sector Barbero de la zona 21, Heidy López Sales, de 20 años, pasó frente a un grupo de jóvenes que aparentaban ser pandilleros. Ni bien había caminado pocos metros, uno de los desconocidos la siguió para dispararle por la espalda. Cayó desplomada, y luego los muchachos salieron huyendo con rumbo ignorado.
Los socorristas atendieron la emergencia, pero nada pudieron hacer porque la víctima tenía seis heridas en el rostro y la espalda. López Sales llevaba el celular entre uno de los bolsillos del pantalón.
Se descarta el robo de sus pertenencias.
Se presume que habría invadido territorio de pandilleros que operan en el sector. Esa pudo ser la causa del crimen.