Riesgo de deslave

Evacúan a familias por riesgo de derrumbes.

Al menos 16 personas fueron evacuadas de sus viviendas, ayer, por el riesgo de un derrumbe en el departamento de Quetzaltenango.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que esta medida preventiva se adoptó por el riesgo de desprendimientos existente en una ladera cercana.

Los evacuados son tres familias que viven en El Campo, en la aldea Mercedes, municipio Colomba, Quetzaltenango, quienes fueron llevados al salón comunal local.

 

Sistema tropical

Guatemala se encuentra bajo la influencia de un sistema tropical lluvioso que está provocando copiosas lluvias y actividad eléctrica, situación que según las autoridades prevalecerá al menos hasta hoy y que puede favorecer la crecida de ríos, deslizamientos de tierra y lahares en los volcanes.

El sábado último, en dos incidentes registrados en Zacapa y Escuintla, unas 108 personas y 18 viviendas se vieron afectadas; mientras que el pasado jueves, 168 personas resultaron afectadas y 28 viviendas presentaron daños tras un deslizamiento de tierras que se produjo en aldea Tzununá, Santa Cruz La Laguna, en Sololá.

A lo largo del pasado mes de mayo, al menos 652 personas resultaron afectadas y 122 viviendas con daños a causa de las lluvias en el territorio nacional y, desde el pasado mes de abril, las lluvias han causado ya dos fallecidos y han obligado a evacuar a 277 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *