El milagro de la vida

La reproducción asistida puede ayudarle a concebir un bebé.

Tristemente en Guatemala se sabe que de cada siete parejas, una tendrá problemas de fertilidad. Miles de personas alrededor del país se decepcionan cuando les es imposible tener un bebé, pero sucede que esto puede darse por una gran diversidad de razones.

Sobre esto nos explica el doctor Juan Francisco Solís, ginecólogo y especialista en medicina reproductiva del Centro de Fertilidad Santa María: “Se clasifican como personas infértiles a las personas que llevan más de un año de exponerse al embarazo y este no ha sucedido”.

La buena noticia es que en muchos de estos casos ya es posible concebir gracias a la tecnología. Muchas personas aún le tienen miedo a esta clase de métodos, pero realmente ayudan y pueden devolverle la felicidad a muchísimos matrimonios sin bebés en la cuna”.

Para que usted conozca más al respecto le dejamos algunos datos que de seguro le ayudarán.

 

¿Cuáles son las posibles causas de no poder tener un bebé?

En algunos casos las mujeres son muy irregulares con sus ciclos e inclusive hay algunas quienes no menstrúan sin medicamento, lo que significa que probablemente no están ovulando; estos casos son el 20%. En el 30% de los problemas el área afectada son las trompas de Falopio, las cuales conectan al útero con los ovarios. Otro 50% se encuentra en aquellos hombres que tienen un conteo bajo de espermatozoides, o peor aún, una ausencia total de ellos. Hay hombres que nacen sin conducto deferente, lo que hace que los espermatozoides nunca aparezcan. También se da cuando anteriormente se han enfermado de paperas, ya que esta genera daños irreversibles en los testículos.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

Lo que sea hace es practicar la fertilización o fecundación fuera del cuerpo humano. Se obtienen óvulos y espermatozoides de los pacientes, y se unen en un ambiente controlado, luego se introducen en incubadoras que simulan las trompas de Falopio. Se espera de 3 a 5 días, tiempo en el que normalmente se tarda en formar el embrión, luego se trasladan dos o tres de ellos al útero directamente.

 

milagro

¿Cómo es el procedimiento?

Para poder practicar la fertilización in vitro se requiere de una preparación de dos meses, ya que previamente se requiere de una gran cantidad de estudios médicos. Se debe hacer una recolección de semen, ya sea utilizando un condón especial que no contiene espermicida o yendo al centro de fertilidad y hacer ahí el depósito. En el caso de la mujer, el doctor le brindará un tratamiento que hará que su cuerpo libere más de un óvulo, pudiendo llegar a ser hasta ocho.

Usted como paciente puede decidir cuántos embriones quiere intentar procrear, y si no desea utilizarlos en ese momento puede críopreservarlos y transferirlos en un futuro cuando desee más bebés, con un máximo de cinco años.

 

¿Cómo sé si en verdad funciona?

Todo depende de la edad materna, una mujer de 25 años no va a  tener la misma probabilidad de una que tenga más de 35. Hay parejas que al primer intento llegan a tener hasta un embarazo doble, y otras que hasta el cuarto intento logran un bebé. Esto depende de la pareja, pero normalmente la probabilidad de un embarazo efectivo es del 45% y este número es acumulativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *