Pobladores alarmados

Fuerte explosión del Volcán Santiaguito.

Los pobladores de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos alarmados por la fuerte explosión del volcán Santiaguito ayer a las
09:15 horas generando una columna de ceniza que alcanzó los 5 mil metros de altura, informaron los cuerpos de socorro.

Esta explosión acompañada de retumbos y ondas de choque el cual causó flujos piroclásicos por los flancos este y oeste del coloso, dijo Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). Además, expulsó bombas a aproximadamente dos kilómetros del cono caliente, agregó Sánchez.

Esta es la primera explosión de junio cuyo patrón de actividades viene desde febrero del presente año y continuará generándose en los próximos días y semanas. La columna de ceniza es desplazada por el viento hacía las comunidades Palajunoj, San Felipe Retalhuelu, El Nuevo Palmar y Puelo Nuevo en Quetzaltenango, la cual podría llegar hasta 60 kilómetros de distancia.

La Cruz Roja Guatemalteca se encuentra en alerta en estas departamentos a requerimiento de la Coordinadora Nacional para la reducción de desastres (Conred) al mando del jefe de operaciones Sergio Cabañas.

Las autoridades del Insivumeh hicieron un llamado a la dirección general de Aeronáutica Civil y la Conred para que tomen las medidas necesarias. En 1998 una explosión y un deslave sepultó la comunidad del viejo palmar a donde fueron enviados en esa oportunidad a los bomberos municipales de la capital.

Fotos: Julio Fuentes, San Marcos.

volcan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *