El Patrón, banda emergente desmantelada
Ayer, las autoridades asestaron un nuevo golpe al narcotráfico con la captura del cabecilla de una estructura criminal que operaba en Zacapa, el cual realizaba operaciones de trasiego de droga entre Honduras y México.
El Patrón, nombre con el que se le conoce a Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, según el Ministerio Público, coordinaba el tráfico de drogas desde Honduras pasando por el oriente del país, hacia México. Las autoridades investigan los posibles nexos de esta estructura, con el cártel de Los Valle, de Honduras, y el de Los Lorenzana, en Zacapa.
Se calcula que en Guatemala operan al menos tres redes emergentes de narcotráfico, luego de la captura de unos 30 poderosos capos, como Los Lorenzana y Los Mendoza, así como la desarticulación del grupo de Los Zetas, que provocó un cambio en el juego estratégico de la droga, explicó en mayo el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.
Las guerras intestinas de los cárteles, así como la lucha que las autoridades desarrollan en contra de estas nefastas estructuras hacen que este tipo de delitos sean de los más violentos y despreciables. Por esta razón la sociedad reconoce el trabajo de las autoridades que desarticula a estas bandas que generan otros tipos de delitos conexos, poniendo de rodillas a la población y dejando las secuelas en la juventud, que es víctima de la drogadicción y la violencia.
Es preciso que nuestro país no sirva más de puente entre los grandes productores de drogas y el país mayor consumidor de las mismas.