Celebrarán por primera vez su día
Table of Contents
Instauran el 29 de junio para tal festejo.
En Guatemala, un país donde el 70 por ciento de la economía se da en el sector informal, las tiendas y abarroterías constituyen un motor importante con 110 mil puntos de venta, por ello, debido a su repercusión e importancia, el próximo 29 de junio celebrarán por primera vez su día.
Así lo anunció ayer en una conferencia de Prensa el gerente de la marca de Boquitas Señorial, Edgar Rosal, una empresa cien por ciento guatemalteca con presencia en toda la región, que este año en el que conmemora sus 35 años de historia, decidió “rendir homenaje” al gremio de tenderos.
El objetivo, explicó el directivo, es que el próximo 29 de junio se inicie la conmemoración del Día del Tendero, por la trascendencia económica que esta actividad tiene en el país, una profesión que ha ido de generación en generación conservando su importancia para la sociedad.
Las mujeres las mayores compradoras
Según estudios de diferentes entidades a los que Rosal hizo referencia, el 91 por ciento de los guatemaltecos visita una tienda de barrio unas 24 veces al mes, siendo las personas que viven en la capital las que más frecuentan estos establecimientos, con una media de 31 visitas por mes frente a las 22 de las áreas rurales.
Además, continuó, los análisis establecen que nueve de cada diez compradores son mujeres, pero todos buscan una “buena atención, cercanía, costumbre, variedad y confianza” en su tendero, personas a las que califican como “emprendedoras, analíticas, ordenadas, trabajadoras, con buena memoria, atentas, amables, respetuosas, grandes consejeras y con excelentes relaciones personales”.