Dicen ser estafados
Un grupo de 15 jóvenes, entre hombres y mujeres de la aldea Chayen, del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, presentaron una denuncia penal ante la fiscalía del Ministerio Público de Malacatán, por los delitos de estafa y amenazas, en contra de tres dirigentes de la Asociación de Desarrollo Integral (Adit), establecida en la aldea Chaná, de Tajumulco.
De acuerdo con los denunciantes, la querella se debe a que les ofrecieron plazas en la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia (Sosep) y a cambio les pidieron una cantidad de dinero que iba de Q1 mil a Q1,500, así como debían realizar trabajos de censo en varias comunidades.
Los demandantes dieron a conocer que con el fin de conseguir el trabajo prestaron dinero, el cual están pagando con intereses.
“Unos compañeros trabajaron dos meses censando en las comunidades de San Rafael, pero sin recibir ningún salario. Lo que queremos es que nos devuelvan el dinero que nos pidieron”, aseguró la afectada Zoraida Barrios.
Los jóvenes adujeron que fueron 36 los afectados, y que todo comenzó en el mes de febrero, cuando varios de ellos fueron llevados a la capital para ingresar papelería en la Sosep, entidad que desmintió la contratación de personal mediante esta organización.
Fueron citados
La denuncia fue presentada contra Hugo Orozco, representante de Adit, y de Betzaida y Rodelvi Crisóstomo, siendo estos últimos quienes comparecieron a una citación judicial realizada la semana pasada.
En la misma indicaron al fiscal que lleva el caso que es el representante legal de esta organización quien debe solventar la situación, ya que ellos únicamente fueron contratados para buscar a las personas y que el dinero fue depositado a una cuenta bancaria.
Sin embargo, Orozco no se presentó, por lo que se reprogramó la audiencia para el próximo 20 de junio.