Continúa trama por corrupción
El MP divide a los 53 acusados en cuatro grupos para formular cargos
Sigue la trama en el caso de la red de corrupción supuestamente liderada por el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Ayer, los implicados fueron divididos en cuatro grupos para la imputación de los cargos por parte del Ministerio Público (MP): financistas, equipo, contratistas y lavadores. Asimismo, la Fiscalía formuló cargos contra 30 acusados.
En el segundo día de audiencia, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP formuló dos delitos de asociación ilícita y financiación electoral ilícita a 12 presuntos financistas del Pérez y Baldetti.
El Partido Patriota (PP) habría recaudado fondos para las campañas de 2008 y 2011, con aportes del referido grupo que van desde los Q400 mil hasta los Q11 millones, a cambio de contratos cuando Pérez y Baldetti llegaran al poder, explicó el fiscal Julio Prado.
Según la investigación, al asumir los cargos, el PP dejó de recibir financiación, pero la estructura comenzó a percibir el 10 por ciento de comisión de los contratos otorgados por el Estado.
Otros grupos
Después siguió “el equipo”, el fiscal imputó a ocho exfuncionarios que fueron utilizados como “operadores” para recibir las comisiones por los contratos otorgados; entre estos, el exministro de Cultura y Deportes Dwight Pezzarossi y el exdirector del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo, sindicados por cohecho pasivo y asociación ilícita.
En los “contratistas» la Fiscalía leyó la imputación a 10 personas, que supuestamente se beneficiaron con contratos de la administración del PP.
Está previsto que mañana miércoles, a las 9 de la mañana, el MP realice las imputaciones a encargados lavar el dinero de la estructura criminal.