Sigue proceso contra saqueadores del Estado

 

Abogados defensores insistían ayer ante el juez de B Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, que suspendiera la audiencia de primera declaración de más de 40 integrantes de una estructura de presuntos saqueadores del Estado, entre los que figuran el exbinomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Sin embargo, pese a la serie de argumentos que los letrados plantearon para aplazar la diligencia, el juez fue firme y les dijo que no, y el procedimiento siguió adelante.

Gálvez insistió en que no podía suspender la audiencia porque los fundamentos de los juristas “no son válidos”.

“El abogado Calderón ya conoce el caso ‘La Línea’ y el proceso de su patrocinado”, manifestó el juzgador en referencia a la trama de defraudación aduanera por la que está detenido Pérez Molina desde el pasado mes de septiembre.

La diligencia
Durante la diligencia, Gálvez pidió los datos personales a los implicados y explicó que será hoy cuando el Ministerio Público (MP) y los querellantes realicen las imputaciones.

Agregó que, probablemente el jueves, suspenderá la audiencia para reiniciarla el lunes 20, para dar un tiempo prudencial a los abogados a fin de que analicen los medios de investigación y puedan así preparar defensa.

Asimismo, ayer se entregó a las autoridades el expresidente del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) de Guatemala, Adolfo Fernando Peña, quien se encontraba prófugo desde el pasado 2 de junio, cuando se destapó el escándalo.

A su salida, el exmandatario volvió a negar las acusaciones.

Robo millonario
La estructura dirigida por Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, según las primeras investigaciones, se apropió de más de 500 millones de quetzales en comisiones por los contratos que dieron desde el Gobierno a los financistas de las campañas electorales de 2008 y 2011.

Q500 millones, por lo menos, habría cobrado en comisiones el gobierno del PP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *