Incautan alijo de cocaína en alta mar

El cargamento flotaba en aguas del pacífico y estaba en varias tulas.

Un cargamento de cocaína fue localizado por miembros del grupo élite de la Fuerza Especial Naval (FEN), que al ser trasladado a la base se estableció que eran 601 kilos de cocaína de alta pureza, con un valor de Q61 millones 747 mil 791.

Debido a los patrullajes que realizan militares de la Base Naval del Pacífico, se toparon con la carga que se presume fue “bombardeada” desde una aeronave, pero quienes eran los destinatarios, al notar la proximidad de las autoridades escaparon y abandonaron las tulas.

Las unidades antinarcóticas que patrullaban la madrugada ayer a 30 millas náuticas (60 kilómetros) mar adentro, dieron la voz de alarma al ubicar la droga, y con apoyo aéreo que los escoltaba trasladaron los bultos a tierra firme, en donde ya estaban fiscales del Ministerio Público (MP) que ordenaron se hiciera el conteo y las pruebas de campo, los cuales dieron positivo a cocaína.

Férreo control

El vocero del Ejército, coronel Pedro Reyna, indicó que se mantiene un control cerrado en el mar para evitar que los cargamentos ilegales puedan pasar.  “Sospechamos que la droga fue lanzada desde el aire y que narcotraficantes serían los encargados de recogerla, pero al detectar la presencia de nuestras unidades navales, optan por dejarla y escapan para no ser detenidos”.

Mientras tanto, en fuentes de la Subdirección General de Análisis e Informática de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta que la cocaína decomisada, se presume, iba a ser escondida en alguna bodega y posteriormente trasladada vía terrestre a los cárteles mexicanos.

Otro caso

El 1 de junio pasado, una fragata de los EE.UU. interceptó una embarcación en la que iban tres presuntos narcotraficantes, identificados como el ecuatoriano Miguel Ángel García Marecillo y los guatemaltecos Félix Enrique García Salvatierra y Jorge Luis Morales Castro, quienes llevaban mil 80 kilos, y fueron entregados a las autoridades guatemaltecas con diez kilos de cocaína para la evidencia, y el resto fue destruido, según el informe de la PNC.

heroina

Hallan heroína

Al finalizar la tarde de ayer, se informó que agentes de la SGAIA-PNC asignados a Combex-In al revisar ocho frascos marcados como “muestras de miel”, establecieron que se trataba de heroína.

Todo lo decomisado tenía como destino Suiza, y los investigadores recogieron la evidencia, y buscan a quienes son los dueños del producto que trataron de enviar a ese país, así como establecer a qué cártel pertenece el producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *