Cae mexicano extraditable

Supuesto capo del Cártel de Sinaloa es detenido en el aeropuerto, cuando pretendía huir a su país.

Gilberto Rivera Amarillas, de 58 años, originario de Sinaloa, México, fue capturado ayer por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, por tener una orden de captura con fines de extradición.

La aprehensión se realizó cuando pretendía salir del país rumbo a México. La orden fue emanada por el Juzgado de Primera Instancia Penal turno, con fecha 7 de junio de 2016.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), refirió que Rivera es el capo del Cártel de Sinaloa, operaba en Chiapas y desde donde controlaba el tráfico de cocaína en coordinación con grupos sudamericanos.

Según Aguilar, a Rivera “le aparece una orden de captura provisional con fines de extradición por participación criminal continua, conspiración y seis cargos por distribuir cocaína en Estados Unidos”.

Pendiente de extradicción

Marlon Francesco Monroy Meoño, alias el Fantasma o M-3, fue aprehendido el pasado 30 de abril. La Cancillería dio a conocer que el pasado 24 de mayo le fue notificada a la embajada estadounidense la captura de Monroy Meoño.

El Fantasma es sindicado de ser el líder de una estructura de narcotráfico que sería el enlace del Cartel de Sinaloa en Guatemala, que supuestamente se dedicaba al tráfico de droga por medio de los puertos de Iztapa y Monterrico. Dicha droga vendría proveniente de Ecuador y Colombia. Las autoridades de Gobernación consideran que Monroy es el narcotraficante más influyente en el país.

Monroy fue capturado en Antigua, después de dos meses de investigación. En este operativo se involucraron 60 agentes de las diferentes fuerzas policiales. En la operación conjunta, además del Fantasma, se apresó a otras ocho personas, exintegrantes élite del Ejército. Se les encontró además un arsenal con armas de distintos calibres.

Otras personas reclamadas

Según las estadísticas que manejan las autoridades, 10 personas han sido reclamadas por dos países por delitos relacionados con el narcotráfico, en los últimos 3 años. Los tribunales Tercero y Quinto de Sentencia Penal han sido los encargados de dar luz verde a los requerimientos, debido a que son los únicos órganos facultados para conocer las solicitudes de entrega. Entre los extraditables figuran: Jairo Orellana, Daniel Pérez Rojas, Wilber Suárez, Wálter Overdick Mejía, Alma Hernández, Wálter Montejo Mérida, Waldemar Lorenzana Lima, Sonia Cruz Quinceno, Juan Ortiz López, Byron Linares Cordón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *