Francia abre sus puertas
Table of Contents
24 selecciones buscarán, a partir de mañana, la gloria europea.
Francia volverá a albergar la Eurocopa 56 años después de la final de la primera vez que se organizó una competición de selecciones nacionales europeas, que también tuvo como sede Francia en 1984.
La primera edición se realizó en Francia en 1960 con la participación de cuatro selecciones y la final se llevó a cabo en París, entre la Unión Soviética y Yugoslavia, el 10 de julio de ese año.
Francia espera que, en el contexto del estado de emergencia que rige en el país tras los recientes atentados terroristas, la Eurocopa sea un ambiente festivo para los 2.5 millones de espectadores que se esperan en los estadios y más de siete millones de aficionados que visitarán las zonas festivas montadas en las 10 sedes.Para recibir la competición en las mejores condiciones, Francia ha construido cuatro estadios nuevos, ha renovado de manera profunda otros cinco y solo parcialmente el Estadio de Francia de Saint-Denis, que tendrá, entre otros duelos, el partido inaugural el 10 de junio y la final un mes más tarde.
La sede
Francia fue elegida como sede de la UEFA EURO 2016 por el Comité Ejecutivo en Ginebra el 28 de mayo de 2010.
Por primera vez 24 selecciones tendrán la oportunidad de luchar por la Copa Henri Delaunay.
Desde la primera edición realizada en 1960, el torneo ha pasado de cuatro a ocho, de 16 a 24 naciones que han tenido la oportunidad de luchar por la codiciada corona europea.
Tercera vez
La fase final de la Euro 2016 se llevará a cabo por tercera ocasión en tierra gala.
Después de 1960, la competencia retornó a suelo francés en 1984. En esa oportunidad la Selección de Francia, capitaneada por Michel Platini, se alzó con la corona en el estadio Parque de Los Príncipes, en donde estableció el récord de nueve goles anotados en la fase final al marcar tres ante Bélgica y Yugoslavia.
La anfitriona del evento en 2016, albergará los partidos de la XIV edición en los escenarios de Burdeos, Lens, Lille, Lyon, Marsella, Toulouse, Saint-Étienne, Niza, París y Saint-Denis.
El balón
El balón oficial lleva el nombre de “Beau Jeu” (juego bonito), en homenaje al estilo que distingue al futbol francés, es una evolución mejorada de la “Brazuca” del Mundial 2014.
Los colores de la bandera francesa (rojo, azul y blanco) se combinan con el plateado que hace referencia a la Euro.
En el diseño pueden leerse tanto los cuatro números del año del torneo (2016) a la vez que la palabra EURO.
La mascota
Se llama Super Victor, nombre que está inspirado en la idea de la victoria y los súper poderes que adquirió el chico cuando encontró la capa mágica, las botas y el balón.
Esta mascota encarna y lleva los mensajes y valores de la UEFA EURO 2016: orgullo, generosidad y respeto.
Mitad niño, mitad superhéroe, la mascota es un personaje curioso e ingenioso que animará a todos los aficionados a que celebren el “arte del futbol”.
Su traje está inspirado en la bandera francesa y los colores del país anfitrión.
Los campeones
2012 España
2008 España
2004 Grecia
2000 Francia
1996 Alemania
1992 Dinamarca
1988 Holanda
1984 Francia
1980 Alemania Occidental
1976 Checoslovaquia
1972 Alemania Occidental
1968 Italia
1964 España
1960 URSS