Millonario decomiso en La Puya

Las actividades en la mina La Puya, operada por Exploraciones Mineras de Guatemala, de Guatemala, (Exmigua), filial de la estadounidense Kappes Kassiday & Associates (KCA), están prohibidas desde el 22 de febrero pasado, pero en marzo el Ministerio Público inició una investigación por la posible comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.

El lunes último las instalaciones de la minera fueron allanadas por las autoridades, que constataron que continuaba extrayendo oro y plata pese a perder su licencia.

Se incautaron unos 74 sacos que contenían concentrado mineral de oro y plata, valorados en más de Q59 millones, según la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente.

En el operativo también se encontraron antigüedades y reliquias mayas, cuya autenticidad está siendo verificada por el Ministerio de Cultura.

El pasado 9 de mayo, cuatro personas fueron detenidas por trasladar desde la mina 19 costales valorados en Q14 millones.

Ayer, el representante legal de Exmigua, Arturo Miranda, aseguró que desde mayo dejaron de operar, y que el concentrado que se encontró solo es el remanente de las extracciones anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *