Inundaciones en suroccidente
Table of Contents
Depresión tropical 1-E afecta varios puntos de la región.
Las autoridades de emergencia se encuentran monitoreando desde ayer las partes bajas de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez, zonas que tienden a inundarse ante las fuertes lluvias que han caído en la región, y se han intensificado a causa de la depresión tropical 1-E, especialmente en el sur y occidente del país.
Personal de la Cruz Roja Guatemalteca y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentran en alerta, pues ya se reportan inundaciones en San Lorenzo y Cuyotenango, ambos en Suchitepéquez, por la crecida del río Icán.
En áreas de San Marcos y Quetzaltenango, especialmente en el centro altense, se conoció que también hubo inundaciones.
Autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertaron sobre los posibles deslaves en el occidente del país e inundaciones en la zona del Polochic en Baja y Alta Verapaz.
Suspenden clases
Desde ayer, en Suchitepéquez, las autoridades del Ministerio de Educación suspendieron clases en todos los niveles debido a las inclemencias, medida que incluye este miércoles 8 de junio.
La Depresión Tropical 1-E, que se ubica sobre el Golfo de Tehuantepec, México, generaba desde ayer fuertes lluvias en las regiones del suroccidente del territorio guatemalteco.
El Centro Nacional de Huracanes ha emitido advertencia de que este fenómeno atmosférico puede causar intensas lluvias con posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, principalmente en el occidente del territorio nacional.