Cae cabecilla de travestis
Table of Contents
Wilber Pérez, alias Tamara, explotaba sexualmente a menores.
Para no levantar sospechas acerca de su turbio negocio, Wilber Alexander Pérez, alias Tamara, cabecilla de una estructura criminal dedicada a la trata de personas, este alquilaba casas donde explotaba sexualmente y mantenía cautivos a adolescentes varones, con los que ganaban fuertes sumas de dinero.
Sin embargo ayer quedó al descubierto, tras ser desarticulada la organización luego de su captura y la de otros dos travestis.
La detención de Tamara se produjo en la 4a. calle 11-57 del barrio Moderno en la zona 2 capitalina, cuando fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores de la Unidad de Trata de Personas, de la Policía Nacional Civil (PNC), allanaron el segundo nivel de la vivienda, donde rentaba hacía varios meses supuestamente para habitarla, pero en realidad las utilizaba como pensión para dar servicio a clientes y realizar actos deshonestos.
El MP y la PNC habían recibido cinco denuncias de adolescente de sexo masculino que eran víctimas de explotación sexual por parte de tres travestis, cuyos centros de operaciones estarían ubicados en las zonas 1 y 2.
Luego de documentar la información sobre los inmuebles y el perfil de los denunciados, ayer desde las seis de la mañana las autoridades allanaron tres casas, donde capturaron a los explotadores.
Además de Pérez, los otros implicados son: Rony Antonio Paniagua Corado, de 32, conocido como Sharon, y Rudviel Noé Nájera Dúrate, de 27, apodado Abdani.
Durante las diligencias los agentes y fiscales rescataron a dos menores de 16 y 17 años de origen centroamericano.
Estaban cautivos
Los adolescentes llegaban con los ahora detenidos, voluntariamente en algunos casos, y se mantenían en las viviendas como “amigos”, para luego ser vendidos a los clientes por sumas desde Q150 hasta Q250 por persona. Pero si los jóvenes trataban de escapar, los amarraban.
Sin embargo, algunos lograron huir del lugar y los denunciaron a las autoridades, y fue así como se descubrieron los actos ilícitos cometidos por estas tres personas, sindicadas de los delitos trata de personas, promoción y facilitación a la prostitución.
Descubren red por una denuncia
La secretaria general del Ministerio Público, Mayra Veliz, informó que “el 19 de mayo pasado se tuvo conocimiento de una denuncia sobre explotación sexual a una persona, en la que están involucrados hombres y mujeres guatemaltecos y centroamericanos, pero como es un delito complicado está bajo reserva”.
Fuentes policiales indicaron que en las diligencias se decomisaron películas pornográficas, celulares y cámaras de video.