Piloto se resistía a morir

“¡No me quiero morir, sáquenme de aquí, por favor, quiero mucho a mis hijos y a mi esposa! Avísenle a ella que sufrí un accidente pero estoy bien. Tengo mucho dolor, ya no siento mis piernas. Gracias, bomberos, quitame el oxígeno, me quiero ir a descansar en paz”, fueron los lamentos desgarradores del piloto Manolo Osman Elvira Cermeño, de 46 años, quien sobrevivió durante tres horas prensado debajo del autobús… Luego dejó de existir lentamente.
A las cinco y media de la madrugada de ayer, en el kilómetro 46 de la ruta a El Salvador, jurisdicción de la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, Elvira Cermeño, conductor del autobús extraurbano de la empresa San Luiseña, se descontroló al llegar al puente Cimarrón, chocó contra las barandas de concreto, pero esto no detuvo el automotor, y momentos después salió volando del colectivo hasta el fondo del abismo de unos 50 metros.
Varios automovilistas alertaron a los bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales, quienes acudieron a brindar los primeros auxilios a 56 pasajeros con graves golpes, y los trasladaron al hospital de Cuilapa.
“El chofer venía manejando a excesiva velocidad en la bajada. Me di cuenta de que el bus se encaramó encima del puente, después hubo gritos de auxilio dentro de la pulman. Gracias a Dios estoy vivo, únicamente con algunos golpes”, narró Danilo García.
La camioneta venía de San Luis Jilotepeque, Jalapa, vía Jutiapa, hacia la capital. Según los sobrevivientes, ellos salieron a las 02:20 horas con destino a La Terminal de buses en la zona 4.

• Otro busazo
Mientras tanto, en el kilómetro 16 de la ruta Interamericana se produjo el segundo percance protagonizado por el bus extraurbano de la empresa Santa Elena, cuyo piloto, Víctor Cuy López, de 40, conducía bajo efectos de licor.
Al ser entrevistado, indicó: “Se me fue la onda, no sé qué pasó”. Luego, fue consignado al Juzgado de Turno de Mixco, por lesiones culposas.
Los bomberos voluntarios trasladaron a ocho pasajeros lesionados al Hospital Roosevelt y el Instituto Guatemalteco de Seguridad (IGSS). El colectivo se dirigía a Santa Cruz del Quiché y llevaba 15 viajeros.

2 buses extraurbanos volvieron a protagonizar accidentes.

56 lesionados dejó el camionetazo en la ruta a El Salvador.

Intentó rebasar y no pudo maniobrar

Sobre el percance en Barberena el jefe de la comisaría 32, de la PNC, Ramiro Salguero, refirió: “Las primeras versiones que manejamos, tanto en el lugar de los hechos como por las entrevistas con los pasajeros, son que el chofer fallecido trató de rebasar a otros vehículos, pero no pudo maniobrar el timón, lo que ocasionó que cayera al vacío sobre el puente. También, manejaba a excesiva velocidad”.

Los heridos 

En Barberena

Entre los heridos están: Keiro Aguilar, Isidro Hernández, Sandra Beatriz González, Sayra Xiomara Villanueva, Humberto Pernillo Castillo, Alfredo Cazún, Juana Gómez Sánchez, Mario Jiménez, Juan Carlos González, Vicente Pascual, Juventino Hernández, Sara García, Epifanio Rodríguez, Arturo Chiquitó, Gumercindo Rodríguez, Kevin Mauricio Rodríguez, Eva Morales, Elizabeth López, Víctor Olivares, Aldrin Josué Morataya, Romario Salguero, Hugo Román, Edgar Díaz, Nelson de Paz, Irvin Ruano, Julia Ventura, Irvin Ruano, Julia Ventura, Yeni Morales, Fernando Morales, Walter Castillo, Idalia Najarro, Maximiliano López, María Ángel, Carlos García, Ovidio Nájera, Adalberto López y Santiago Yaque.

Operaba con tarjeta vencida

En tanto, la vocera de la Dirección General de Transporte, Ana Olmedo, indicó que “la tarjeta de operación de la unidad estaba vencida”. Además señaló: “Nosotros estamos cancelando y suspendiendo las líneas de las unidades que inciden en accidentes de tránsito. El 63% de percances ocurren por la velocidad. En el caso del piloto ebrio, el dueño del bus será citado para iniciar un proceso de suspensión o cancelación del registro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *