Home > Nacionales > Nuevos inquilinos en el zoo

Nuevos inquilinos en el zoo

Una nueva familia de animales fue presentada el martes pasado a los guatemaltecos, seis chimpancés trasladados desde Suecia son los flamantes residentes del Zoológico Nacional La Aurora.

“Este es un proyecto único en su género en Guatemala y Centroamérica, constituye la única exhibición de una familia de chimpancés en el área”, manifestó Claudia Salazar, administradora del zoológico.

En este país es la primera vez
en 20 años que esta especie está en un parque.

Según los administradores, el recinto fue diseñado para reproducir su hábitat natural y contiene casas especiales, un área para socializar y fue avalado por la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios.

La familia de primates fue donada por la administración del Zoológico de Kolmraden de Suecia, que estaba interesada en trasladarlos a un recinto que se adecuara a sus necesidades y donde se pudiese concienciar sobre la conservación de la especie.

• Inteligentes

Los chimpancés poseen estrategias de caza sofisticadas que requieren cooperación. Son conscientes de su estatus social y son manipuladores, capaces de engañar. Pueden aprender a usar símbolos y entender aspectos del lenguaje humano, incluso algunas relaciones sintácticas y conceptos de números y numeración. Tienen la habilidad de planear espontáneamente el futuro cercano.

• Uso de herramientas

Estos primates han utilizado herramientas desde hace unos 4,300 años, así como palos largos para cavar en los termiteros y palos pequeños que modifican en un extremo para sacar y capturar termitas. También se ha registrado el uso de instrumentos avanzados como lanzas, las que afilan con los dientes, para ensartar en los huecos de los árboles.

• Su alimentación

Durante mucho tiempo, los científicos creyeron que la dieta de los chimpancés consistía únicamente de frutas, hojas, nueces, raíces e insectos. Después descubrieron que también cazan cerdos y monos, e incluso matan chimpancés de otras familias. Cazan de forma cooperativa, por ejemplo, mientras uno persigue a un mono por los árboles, otro obstruye la ruta de escape y un tercero lo espera para emboscarlo.

Fertilidad

Las hembras dan a luz en cualquier época del año, generalmente a un único vástago que vive agarrado al pelo de la madre y más tarde se cuelga de su espalda hasta que cumple los dos años. Las hembras son fértiles desde los 13 años, mientras que los machos no se consideran adultos hasta cumplidos los 16.

Más cercano al hombre

El chimpancé es nuestro pariente vivo más próximo, con el que compartimos el 98 por ciento de nuestro código genético. Viven en comunidades formadas por varias docenas de individuos, y se han habituado a vivir en las junglas, los bosques y las sabanas de África. Aunque normalmente caminan utilizando las cuatro extremidades (a cuatro patas), son capaces de levantarse y caminar erguidos.

13 años para que las hembras sean fértiles.

6 chimpancés son los nuevos inquilinos del zoo.

24 de mayo fue presentada la nueva familia.

*Con información de EFE, Wikipedia y National Geografic

Te podría interesar...

Leave a Reply