Acción

Niñez, víctima de trata y explotación sexual

En Guatemala, al menos 33 niños, niñas y mujeres son reclutados al día  con fines de explotación sexual, revela el informe sobre “Trata de personas con fines de explotación sexual”, presentado ayer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En el acto estuvo presente el comisionado Iván Velásquez, la fiscal general de la nación, Thelma Aldana, así como el vicepresidente de la república, Jafeth Cabrera.

La representante de Unicef, Mariko Kagoshima, en su discurso, solicitó el apoyo de las autoridades, para combatir este flagelo que está destruyendo la vida de muchos menores y mujeres.

Para Kagoshima, es indignante que el estudio revela que hay casos de niñas que son explotadas y tienen relaciones con hombres hasta 30 veces al día.

Este delito genera 12 mil trescientos millones de quetzales a los criminales que comercializan con estas personas, según la representante de la ONU. Agregó que “este dinero es el doble del presupuesto que tiene el Ministerio de Educación del país”.

POLICÍA INVOLUCRADA

Según el comisionado Iván Velásquez, es más indignante saber que en estos delitos hay autoridades involucradas. Se habla de agentes de la Policía que junto con estructuras criminales y carteles de narcotráfico cometen estos abusos.

La fiscal general y el comisionado coincidieron en que conociendo los datos de este informe es urgente tomar cartas en el asunto, y que la acción es lo que ahora viene, ya que Guatemala es considerada un país de origen, tránsito y destino de explotación y trata de personas con estos fines.

NUMERALIA

40 MIL menores son explotados sexualmente en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *