Departamentales

Construirán carretera de circunvalación en Antigua

El portafolio de proyectos de marzo 2016 de la Agencia Nacional de Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), contempla el proyecto Libramiento Antigua Guatemala, el cual consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación y transferencia de una carretera de circunvalación de la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

También incluye la construcción de soluciones de parqueos y nuevas centrales de transferencia que permitan mejorar la viabilidad y la movilidad dentro de la ciudad para optimizar sus características urbanas, según se informó.

La inversión estimada asciende a U$75 millones, bajo la modalidad de inversión de alianza pública-privada (APP) y, de concretarse, podría concluirse antes de 2020.

A decir de la alcaldesa de La Antigua Guatemala, Susana Asensio, el municipio está asediado todo el tiempo por la presión del tráfico vehicular. “La Antigua es un motor económico para el resto del país, es un tesoro que debemos cuidar y, con el paso de vehículos, las casas se dañan por la vibración que producen”, justificó la jefa edil.

VARIAS ALTERNATIVAS

Según la funcionaria, existen siete alternativas para crear la circunvalación, porque las vías serían de hasta ocho kilómetros. Una de ellas es la posibilidad de usar el cauce del río Pensativo, hasta conectarse a la Ruta Nacional 14. Eso sí, “la Municipalidad no tiene la capacidad de asumir el costo de ese proyecto pero el Gobierno central sí”, agregó.

Consultado el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, la propuesta de la comuna antigüeña es válida y anunció que ya se hacen los estudios respectivos. “La alcaldesa elevó esa petición y la hemos recogido en Anadie, y estamos haciendo los estudios sobre el derecho de vía y otras cosas”, remarcó.

2 (1)Con la construcción de la carretera de circunvalación, La Antigua Guatemala estaría compitiendo con otros destinos turísticos de México y Centro América, expresaron las autoridades.

*Con información de Julio Sicán

ProcesoGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *