Capturan a seis de la “Mara Salvatrucha”
SACATEPÉQUEZ
Luego de varios meses de investigación y de escuchas telefónicas, agentes del Centro Transnacional Antipandillas (CAT), de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron establecer la ubicación donde se efectuaría la reunión de los jefes de la “Mara Salvatrucha” y fue así como procedieron a capturarlos
El momento preciso ocurrió ayer después de mediodía, cuando el “Mitin de la Ruedita” (sesión de jefes de clicas nacionales y extranjeros), se desarrollaba en el interior de un restaurante, ubicado en el kilómetro 34.5 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de la aldea Santa María Cauqué de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, donde tranquilamente almorzaba el grupo, lejos de toda pena, y sin saber que iban a ser detenidos.
El operativo
Las fuerzas de seguridad habían establecido que esta iba a ser una junta de alto nivel de maleantes, por lo que desde la madrugada el contingente estaba en alerta, y mientras varios tomaban posiciones en las afueras del restaurante, otros vigilaban de cerca a los pandilleros, ya que por medio de la intercepción de llamadas telefónicas los tenían ubicados.
El comisario general Nery Ramos, director general de la PNC, indicó que: “desde hacía tiempo se le daba seguimiento a esta estructura criminal, ya que estaba planificando atentados contra nuestras unidades y contra sus víctimas de extorsión, pero hoy (ayer) desbaratamos la reunión y se capturó a los cabecillas”.
Enfrentamiento
Al irrumpir en el restaurante, el comando del CAT con apoyo de unidades élites de la PNC, se presentaron al lugar y los pandilleros al ver que habían sido descubiertos se enfrentaron a tiros contra los agentes, que tuvieron que utilizar la fuerza para arrestarlos y evitar que personas inocentes resultaran heridas en la balacera.
Varios de los antisociales se lanzaron a unas laderas que están alrededor del restaurante, hasta donde fueron perseguidos.
Mientras tanto, en el negocio quedó regada la comida, pues ya no les dio tiempo de comer un asado, y mucho menos pagar lo consumido.
LOS DETENIDOS
Se trata de Víctor Manuel Pérez Morales, de 20 años, originario de La Reforma, San Marcos; Roberto Carlos Vásquez Girón, de 28; nativo del barrio Latino de Jutiapa; Emeterio Suray Tubac, de 30; de El Tejar, Chimaltenango; Daniel Jeremías Xocoy Chuy, de 30; de Chimaltenango; Oscar de Jesús Sagastume, de 26; de la aldea San José La Comunidad, zona 10 de Mixco y Ramón Estuardo Dávila Gamarro, de 31, de Jalapa.
Durante la persecución policial, los cabecillas lograron tirar las armas entre los pastizales, sin embargo, las autoridades les decomisaron seis vehículos que utilizaban para cometer sus fechorías.