Rescatan a 18 niños en zonas 1 y 9

Una estructura criminal aún continúa sus actividades ilícitas de explotación laboral y sexual en niños de diferentes edades, que van desde los seis meses hasta 17 años de edad.

Según las autoridades, los menores, presuntamente, son obligados a trabajos forzados y largas jornadas para pedir dinero en los cruceros de las zonas 1 y 9 de la capital.

De acuerdo con las pesquisas, algunos pequeños son utilizados en ventas ambulantes, servicio de limpiabotas, lanzafuegos y otros disfrazados de robot, a quienes les aplican pintura en aerosol en la piel.

 

LOS OPERATIVOS

En dos allanamientos en hoteles de las zonas 1 y 9, ayer fueron rescatados 18 niños, originarios principalmente de Quiché y Sololá.

Desde las seis de la mañana de ayer, fiscales del Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación (PGN) e investigadores  de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron el hospedaje Amanecer, ubicado en la 4a. avenida 1-50, zona 9, en las inmediaciones de La Terminal de la zona 4, y tras registrar varias habitaciones hallaron a 14 menores, algunos juntos con sus padres, en lugares carentes de condiciones de salubridad y en peligro latente, como el caso de un niño que estaba durmiendo a la par de un recipiente con combustible.

El otro operativo se efectuó en la 3a. avenida y 26 calle, zona 1 capitalina, en el que localizaron otros cuatro niños.

Los 18 menores fueron llevados a la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, de la PGN, con el propósito de brindarles asistencia alimenticia, ya que regularmente no hacen sus tres tiempos de comida, algunos, incluso, sufren explotación sexual, y obtienen alrededor de Q50 diarios, de los cuales se les descuenta el hospedaje y la alimentación.

 

BUSCAN A EXPLOTADORES

Cuando se les pregunta qué hacían en los sitios de los allanamientos, los menores argumentan que ellos solo iban de paso o que vinieron de compras a La Terminal con sus padres.

En otros casos indican a las autoridades que acababan de alquilar el servicio sanitario. Pero no dan mayores detalles.

“Estamos por determinar quiénes son los adultos que están detrás de los niños, y los envían a los cruceros o semáforos como la avenida La Reforma, así como a los viaductos, obligándolos a pedir dinero. También hemos detectado que algunos menores emigran a la capital, debido a la extrema pobreza en sus comunidades. Este es un problema social más que penal”, señala Marvin Orellana, fiscal del MP contra Trata de Personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *