261 busazos en lo que va del año

Imprudencia, altas velocidades y sobrecarga de pasajeros son las principales causas de los múltiples accidentes de autobuses que se registran en el país. Las cifras son alarmantes. Casi dos autobuses de transporte comercial de personas se han accidentado diariamente en lo que va del año, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

El de ayer fue el último lamentable ejemplo. Con él sumaron 261 percances en lo que va del año, lo que da un promedio de 1.89 tragedias por día. Para suerte de quienes iban a bordo, esta vez no hubo fallecidos. Pero en la sumatoria de los otros, se cuenta la pérdida de la vida de 75 guatemaltecos y otros 555 que han quedado lesionados.

Esta constante, que no es exclusiva del presente año, ha motivado el debate de reformas a la ley de tránsito vigente. En el Congreso existen, cuando menos, tres iniciativas formales en la ruta de modificar la ley con miras a reducir el número de accidentes.

Una de ellos plantea sanciones económicas para quienes utilizan el teléfono móvil mientras conducen. Otra se refiere a las cantidades de alcohol por cada litro de sangre permitidas para conducir en un estado que se considere adecuado. Además, eleva el monto económico de las multas y también establece suspensiones graduales ante cada infracción, iniciando con tres meses y llegando, en la tercera ocasión, al retiro total de la licencia.

La última de las iniciativas está directamente relacionada con la velocidad en que deben circular los autobuses extraurbanos y el resto de transporte de carga. Obed Bonilla Sandoval, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, dice que el objetivo es dejar la velocidad en un máximo de 80 kilómetros por hora.

Dalia Santos, vocera del mismo departamento, aseguró que tienen reportes de que la mayoría de autobuses extraurbanos circulan en las carreteras a velocidad que van desde los 100 hasta los 140 kilómetros por hora. Y agrega que si eso se suma a la falta de un mantenimiento adecuado para los autobuses, principalmente en los sistemas de frenos, así como llantas en mal estado, las probabilidades de incrementar el número de accidentes será siempre mayor.

 

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