REIMPLANTAN UNA MANO
El Hospital Roosevelt, uno de los más importantes de Guatemala, realizó un reimplante de mano a un paciente que se recupera con éxito, la primera operación de este tipo documentada en el país, según informó ayer la institución.
La operación, que duró unas 12 horas, estuvo dirigida por un equipo multidisciplinario encabezado por los cirujanos Juan Carlos González y Fernando Romero.
“Es un triunfo para el paciente” y una demostración para el país de que “con actitud y lucha” se pueden superar los retos, subrayó a Acan-Efe el doctor González.
Con el país sumido en una crisis sanitaria imperiosa, con carencias de medicamentos e insumos básicos, los galenos, que practicaron la operación fuera de su horario laboral, tuvieron que recurrir a la colaboración de otros departamentos del centro hospitalario para reunir los insumos necesarios.
• Primero en su clase
En lugar de un microscopio, señaló el doctor González, tuvieron que recurrir a lupas de aumento.
La operación, que se completó el pasado miércoles, es el “primer reimplante de mano” documentado en el país y permitirá recuperar la funcionalidad de la extremidad de un paciente que fue atacado con un arma blanca, indicó el hospital.
En la cirugía participó personal de enfermería, infectólogos, médicos residentes, anestesistas y especialistas que trabajaron “exhaustivamente para devolverle la esperanza al paciente”.
El enfermo, quien no fue identificado, se recupera “con éxito” a la espera de su rehabilitación en los próximos meses. En unos tres días, estima el cirujano, podrá irse a su casa y continuar el proceso de recuperación que incluye un tratamiento con antibióticos y una terapia psicológica.