Iba repleto de dólares
El conductor Henry Estuardo Hernández, de 33 años, quien manejaba el camión con placas C-579BPY estaba cerca de llegar a su destino, un lujoso residencial, para entregar el dinero de una transacción que había realizado en Escuintla; sin embargo, la suerte le cambió en el último momento, ayer, ya que fue detenido en un retén policial en el kilómetro 16 de la ruta a El Salvador.
Los agentes de la unidad de antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) tenían vigilado el vehículo y sabían por dónde iba a pasar, ya que fueron alertados de que transportaba algo ilícito, y al final se estableció que llevaba 1, 237 mil 610 dólares.
• Lo esperaban
El despliegue policial empezó a las 10:00 de la noche del jueves, cuando los uniformados montaron un operativo relámpago, una hora después apareció el referido camión, le marcaron el alto al piloto, quien detuvo la marcha, ya que en un principio estaba seguro que el dinero estaba bien escondido, ni siquiera el perro, de nombre “Linda”, pudo detectar los dólares.
Pero el susto se lo llevó cuando vio llegar una panel que escaneó el vehículo y se estableció que en los dos tanques de combustible transportaba varios paquetes entre el diésel.
Inmediatamente se dio aviso a la fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP), quienes se presentaron pasadas las 2:00 de la madrugada de ayer, y coordinaron con los peritos de recolección de evidencias, quienes por causas que se ignoran se presentaron hasta las 05:00 la mañana.
Para complicar las cosas, no llevaban motor de energía eléctrica para poder cortar los tanques de metal, lo cual atrasó la diligencia.
El proceso de conteo del dinero dio inicio las 6:00 de la mañana, lo que causó un congestionamiento en la salida de San José Pinula.
Se supo en fuentes de la Subdirección de Análisis e Informática Antinarcóticas, de la PNC, que Hernández venía de Escuintla desde donde traía los paquetes de dólares, se dirigía a un residencial cercano adonde debía entregar el dinero, pero nunca llegó, pues en el camino fue apresado.
• Del cártel de Sinaloa
En las investigaciones se contó con el apoyo de agentes de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, (DEA), e Inteligencia Civil, quienes sospechan que el propietario del 1 millón 237 mil 610 dólares, es integrante del cártel de Sinaloa en México,