Magistrado Charchal pierde inmunidad

En sesión ordinaria, el Congreso de la República decidió ayer retirarle la inmunidad al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas Charchal, quien deberá enfrentar a la justicia como un ciudadano común.

En primera instancia, los diputados votaron la moción privilegiada para que se entrara a conocer el informe de la pesquisidora que el sábado último recomendó retirarle el derecho de antejuicio a Charchal, por considerar que existen suficientes elementos de juicio sobre su presunta participación en una estructura de defraudación que operaba en Puerto Quetzal, caso por el que el pasado viernes fueron ligados a proceso al exgobernante Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y doce personas más.

Los diputados dieron su aval para que el magistrado perdiera su inmunidad con 136 votos a favor, y de esa manera dar vía libre a la petición del Ministerio Público para que este sea investigado por el delito de tráfico de influencias. De los 22 congresistas que no asistieron, solo solicitaron permiso para ausentarse.

• TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Según declaró Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del MP y exsecretario privado de la exvicemantaria Roxana Baldetti, Charchal intervino en varios trámites administrativos a fin de que la empresa Terminal de Contenedores (TCQ) obtuviera la adjudicación para realizar la ampliación del Puerto Quetzal.

Monzón le habría solicitado al magistrado que declarara a favor de la empresa un amparo interpuesto por la Municipalidad del Puerto San José, Escuintla. Además, también intervino para que TCQ no realizara un pago de 24 millones de quetzales (unos 3.2 millones de dólares) a fin de lograr una licencia de construcción.

La compañía TCQ pertenece en un 85% a la holandesa APM Terminals y el otro 15 % corresponde a la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial.

LOS SEÑALAMIENTOS

El pasado 15 de abril, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) hicieron señalamientos sobre el magistrado Douglas René Charchal Ramos por tráfico de influencias, pues supuestamente sorteó obstáculos legales e influyó para lograr una resolución favorable a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Para investigar el caso se integró una comisión pesquisidora del Congreso, conformada por cinco legisladores: cuatro opositores y un oficialista, el pasado sábado elaboró un informe en el que recomendaba el retiro de la inmunidad al magistrado.

Después de la aprobación en el Parlamento, el expediente de Charchal se trasladará a la CSJ para que decida a qué tribunal le asigna el caso.

LO ARRAIGAN

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó ayer por la tarde el arraigo de Charchal Ramos, como medida precautoria para garantizar su presencia en el  país.

Ayer mismo, también en conjunto, el MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Vladimir Osmán Aguilar Guerra, por su presunta participación en este mismo caso.

22 LEGISLADORES

se ausentaron de la sesión plenaria de ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *