Escena

QUESADA DIJO “NO” A LA MINERÍA

Ronald méndez

Un total de 8,072 pobladores del municipio de Quesada, Jutiapa, votó en contra de la instalación de proyectos mineros en esa región, mientras que 58 personas dijeron “SÍ” a dichas actividades, durante la consulta popular realizada el pasado domingo en dicha localidad, la cual fue avalada por la Municipalidad local.

El “NO” se impuso, aunque 58 votaron “SÍ” en dicha consulta, en la cual participó más del 50% de los ciudadanos empadronados, ante la pregunta “¿Está usted de acuerdo con el desarrollo, instalación y operación de proyectos de minería química de metales en cualquier parte del municipio de Quesada del departamento de Jutiapa?”.

Para llevar a cabo esta consulta se habilitaron cuatro centros de votación y 8,299 jutiapanecos emitieron su sufragio.

Esta Consulta Popular constó en el acta de convocatoria 14-2016 del Concejo Municipal de Quesada, publicado en el Diario Oficial, el pasado 2 de mayo. El proceso fue vigilado por la Procuraduría       de los Derechos Humanos (PDH).

En lo que va del año, la Corte de Constitucionalidad ha ordenado al menos cinco consultas populares. Por minería, en San Marcos, San José del Golfo y Quesada, Jutiapa, mientras que por proyectos hidroeléctricos, en Cunén y Nebaj, en Quiché.

About the author

Redacción Al Dia

Agregar Comentario

Click aquí para comentar

Recipe Rating




Publicidad

Publicidad