Otto Pérez declara, pero solo a medias

El expresidente Otto Pérez Molina, decidió declarar ante el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, por las acusaciones efectuadas en su contra por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad, por el contrato de usufructo oneroso entre la empresa Terminal de Contenedores Quetzal, S. A. (TCQ), y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), donde supuestamente se benefició con US$4.7 millones.

Sin embrago, no quiso responder los cuestionamientos de los entes investigadores, escudándose en que su abogado defensor, César Calderón, le recomendó que no declarara, ni respondiera las preguntas de los querellantes.

SU DECLARACIÓN

El exjefe de Estado, dijo a veces entre lágrimas que: ”hay una mala intención de quererme señalar e involucrar en una serie de delitos que no tienen sustento y que son una verdadera mentira”, indicando que los investigadores han utilizado a terceras y cuartas personas.

En cuanto al colaborador eficaz del caso, Juan Carlos Monzón Rojas, Pérez mencionó “él es responsable de que TCQ esté funcionando, que se hayan dado los acuerdos”, lo que utilizó como  defensa, además de referirse  al Ministerio Público en el sentido de que  “él (Monzón) es el cabecilla y lo aceptan como colaborador eficaz”.

Pérez agregó “lo que queremos es que la Cicig no siga presionando a los jueces; aquí lo que queremos es que hayan jueces independientes y magistrados que cumplan su papel; un Ministerio Público que no esté a la sombra de la Cicig y que no se siga prestando a lo que la Cicig quiera hacer”.

El exgobernante se refirió al nombramiento al exinterneventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Allan Marroquín: “era mi función, mi responsabilidad y obligación, nombrar tanto al interventor, como al subinterventor y no lo niego; lo acepto, así fue”, expresó.

También mencionó que “nadie de los que están aquí ha tenido la responsabilidad que yo tuve como Presidente de la República y nadie sabe cómo se actúa en la presidencia”, afirmando que los perfiles de las personas, deberían ser estudiados antes de contratarlos, aunque teniendo  recomendaciones para cada uno de los puestos “la decisión fue mía”.

“Acepto esa responsabilidad, yo nombré a los ministros, viceministros, secretarios, a los funcionarios que la ley a mi me obliga a nombrar”.  También expuso que ahora le achacan que aceptó sugerencias de Roxana Baldetti.  “Sobre la recomendación que le hizo la vicepresidenta, a mí me pudieron haber recomendado, acepto la responsabilidad”, dijo insistiendo en que fue su decisión aceptar a Marroquín porque trabajó en su equipo de campaña.

Luego aeguró que a las personas nombradas por él, les daba instrucciones sobre lo que él creía que era pertinente que hicieran para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades  y que avanzaran en los asuntos  de Gobierno.

RECLAMOS Y FIRMA

En la audiencia, el sindicado cuestionó por qué el Ministerio Público no reprodujo una interceptación telefónica de él con el exinterventor. “Esa llamada que le hice a Allan Marroquín fue para reprenderlo, fue para decirle que se presentara a su trabajo y que regresara inmediatamente, porque estaba fuera del país”, asegurando que no fue en término amistoso.

Sobre la fecha en que se llevó a cabo la firma del contrato millonario, aceptó que fue durante la Semana Santa, el miércoles 27 de marzo 2013, pues “para el presidente no hay feriado,  los días que yo no trabajé fueron escasos”.

Habla Morales

Decisión

Ayer por la mañana, el presidente Jimmy Morales dijo que giró instrucciones  a la Procuradora General de la Nación para proceder conforme a la ley y proponer la mejor ruta, contratando a los mejores abogados, para defender los intereses del Estado de Guatemala

Al final de la tarde, Heinz Hiemann, vocero presidencial, informó que el presidente dio su  visto bueno para que la Procuradora “realice todas las acciones necesarias ” en respuesta al oficio  solicitaron instrucciones para accionar en contra del contrato de  usufructo mencionado.

Otto Pérez Molina

Expresidente

“A mí me podrán tener detenido, pero no me tienen en cautiverio”.

“Ni mi pensamiento, ni mi corazón, ni mi espíritu están presos ni están en cautiverio, voy a seguir luchando y voy a seguir diciendo la verdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *