Chica AlDía

La gran ausente en río 2016

Calos Vásquez 

Siglo.21

En el mejor momento de su carrera deportiva, la nadadora guatemalteca Gisela Morales, en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, había ratificado la marca B para ir a los próximos Juegos Olímpicos Río 2016, pero una lesión la marginó de esa posibilidad.

En mayo de 2015, durante la realización de una competencia en el Grand Prix, en Estados Unidos, Morales sufrió una lesión en el hombro derecho, que controló durante un buen tiempo con desinflamatorios, terapias, ultrasonidos, láser y hielo, hasta tomar la decisión de operarse y empezar el largo camino de la rehabilitación. “Al regresar de una competencia en Austin, Texas, Estados Unidos, a finales del año pasado, y luego de analizarlo bien, tomé la decisión de operarme y espero volver de nuevo al agua”, comentó la atleta guatemalteca.

La decisión de practicarse la cirugía fue tomada en enero de este año, ya que de acuerdo con la opinión médica, era la única opción para evitar una lesión más seria; para la “Sirenita” significaba no poder ir a Río 2016.

“No fue una decisión fácil; lo pensé, lloré mucho, porque mi identidad está ligada a la natación, pero con la ayuda de un psicólogo, superé esa parte. El apoyo de mi familia y tener cerca a mi hijo ha sido fundamental, y ahora reinvierto mi tiempo entre las terapias que recibo, mi familia y la academia”, comentó.

AL AGUA

Luego de la intervención quirúrgica, Morales inició el camino de la rehabilitación, que le llevará aproximadamente seis meses.

“Ya estoy nadando; lo que no puedo es sacar el brazo del agua. Actualmente practico una rehabilitación con ligas para fortalecer mi hombro; además, ya hago spinning y puedo correr”, indicó.

Lo principal de la atleta nacional está enfocado totalmente en su recuperación.

“Mi prioridad fundamental es mi recuperación. La federación me ha hablado para que participe en los próximos Juegos Centroamericanos el otro año, lo que forma parte del plan de trabajo, pero lo que no quiero es apresurar la recuperación, porque la lesión podría provocar otro daño. Quiero estar cien por ciento segura para poder volver a entrenar, y los Juegos Centroamericanos sería la meta número uno a superar”, finalizó.

SU OPINIÓN

“Guatemala estará bien representada en los Juegos Olímpicos (Río 2016), no solo por la calidad de atletas que tenemos, sino por la calidad de personas que ahí estarán” .

“Los Juegos Olímpicos en Grecia (2004) son los más importantes para mí, porque me fue mal. Eso me hizo valorar mi deporte, porque en mi primer ciclo olímpico, gané medallas de oro en Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, bronce en Juegos Panamericanos, y creí que era invencible. En las olimpiadas fue totalmente diferente y aprendí que nada era fácil y había que trabajar más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *