Cobertura educativa nacional bajó a un 81% en cuatro años
El ministro de Educación, Oscar Hugo López, admitió ayer que la cobertura educativa en nivel primario descendió a 81% en todo el país, y de no implementar las estrategias adecuadas, “para el año 2030 cerca de 3 millones 400 mil jóvenes estarán fuera del sistema educativo”.
Lo anterior fue dicho en una reunión con empresarios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con el fin de conocer las políticas educativas y cómo pueden fortalecer el desarrollo del sector industrial.
La cobertura educativa viene en caída desde 2012, pues según la Dirección General de Evaluación e Investigación del Ministerio de Educación (Mineduc), en 2009 se registró un 98.68% de atención en el nivel primario y tres años después descendió a 89.11%.
Según el ministro, esa baja se debe a que la cartera a su cargo no cuenta con los recursos suficientes para incentivar a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela, como se hizo durante el gobierno de Álvaro Colom, cuando se usaron con ese fin los programas sociales.
“Esto representa la vulnerabilidad de muchos niños y niñas, que se han ido quedando fuera del sistema educativo nacional”, agregó el ministro.
Según Verónica Spross, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), estimar la cobertura educativa porcentual es un tema que merece verificación. “Carecemos de información demográfica confiable. Sabemos cuántos niños están inscritos, pero no estamos seguros de la población en el país”, indicó.
Sugirió implementar una estrategia para que el niño apruebe los grados y permanezca en la escuela, aunque reconoció que “muchos se retiran debido a factores económicos, por dedicarse al trabajo infantil o por situaciones de violencia”.
Mineduc anuncia plan piloto
Para dotar de tecnología
El Ministerio de Educación anunció ayer un plan piloto para dotar de tecnología a escuelas del nivel primario, el cual consiste en un dispositivo con más de 100 programas pre-instalados en una computadora, que inicialmente se llevará a 200 establecimientos. Según estadísticas del ministerio, de 25 mil centros educativos, solo 4 mil cuentan con algo de tecnología, y únicamente 163 poseen conectividad. Es por ello que con el proyecto anunciado ayer, se busca llegar sin una conexión a Internet.
98 por ciento fue la cobertura en el nivel primario en 2009