MP pide antejuicio contra ocho diputados

Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público, confirmó esta mañana que fueron presentadas diligencias de antejuicio contra ocho diputados del Congreso de la República, por el caso de discriminación en contra de la gobernadora departamental de Alta Verapaz, Estela Ventura.

De acuerdo con la funcionaria, los parlamentarios contra los que se solicitó a la Corte Suprema de Justicia que les despoje del antejuicio, son Óscar Corleto, Juan Manuel Giordano, Laura Franco, Byron Chacón, Rudy Pereira, Julio Juárez Ramírez, Fredy Ramón Elías y Edgar Montepeque, todos de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

A ellos, con base en una información preliminar realizada con base en una resolución de la Corte de Constitucionalidad, se les señalan los delitos de discriminación, abuso de autoridad, abuso de peculado y tráfico de influencias.

Según la investigación, desde el 30 de marzo, el diputado Óscar Corleto citó a la gobernadora a las oficinas del Congreso, pero ella no asistió por tener otra actividad programada. Ese mismo día, el diputado Juan Manuel Giordano se comunica vía telefónica para el 5 de abril y que debe llevar el nombramiento del  asesor que la acompañará.

También el congresista Corleto la cita nuevamente por escrito y la apercibe que de no llegar presentará una denuncia penal en su contra. Además le pide un informe de la actividad que le impidió acudir el 30 de marzo.

Durante la audiencia en el Congreso, la gobernadora narró que primero expulsaron a su asesor, Homero Gatica,debido a que no llevó el nombramiento.

Desde que entró a la sala, indica la denuncia, la trataron de forma ofensiva, le gritaron expresiones ofensivas. Le gritaban que ellos eran diputados y que ellos mandaban por lo que tenía que obedecer las órdenes.

El parlamentario Rudy Pereira le afirmó que las plazas del Consejo Departamental de Desarrollo ellos serían los que las designaran y que tenía que cambiar a todos los miembros y que el diputado Giordano sería el que manejaría el mismo, a lo que ella se opuso.

“India estúpida. Así se ha hecho, así se hace y así se hará”, le gritaron también, según la declaración.

La funcionaria del MP indicó que también se investiga las presiones que sufrió el gobernador de San Marcos, Carlos Cardona, en donde se señala al diputado Juan Manuel Giordano.

Marlyn Valdez, Siglo 21. 14-04-2016

Foto de diputado Óscar Corleto, de Herlindo Zet.

oscargobernadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *