Guatemala come “carne de vaca vieja”

Los guatemaltecos están comiendo “carne de vaca vieja” que entra al país de contrabando proveniente de Nicaragua, aseguró este jueves la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate), la cual también exigió la destitución del Ministro de Agricultura, Mario Méndez.

Anteriormente, Nicaragua exportaba solo reses macho pero ahora abrió las puertas a la exportación de hembras. “Entonces todas las vacas viejas de ese país se están viniendo para Guatemala y es lo que se vende en las carnicerías”, explicó el directivo de la Fegaguate, Roberto de León.

De acuerdo con De León, esto le afecta a 168 mil familias ganaderas, ya que las vacas guatemaltecas que se deberían de sacar a destace no se las están comprando, pues los intermediarios prefieren ir a la frontera a adquirir el ganado de contrabando que se consigue más barato.

Según el entrevistado una vaca de contrabando se consigue a Q3 mil 500, mientras que una nacional se vendía a Q5 mil.

Piden destitución del ministro de Agricultura

Esta declaración la brindó a Siglo.21 luego de una conferencia de prensa en donde la Fegaguate solicitó la destitución del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, así como los  viceministros y asesores por el poco interés que le han puesto al tema.

Además de pedir la integración de una comisión de alto nivel para elaborar un plan de acción para reducir el contrabando de ganado, para que se fortalezca la soberanía y seguridad alimentaria, así como fomentar el desarrollo económico local y territorial y priorizar el desarrollo agroindustrial de la ganadería local.

Entre otras, demandas los integrantes de la federación proponen la creación del viceministerio de ganadería para controlar y regular el comercio de reses.

Dos mil 500 reses ingresan a diario de contrabando

Asimismo, la Fegaguate denunció que a diario entran al país dos mil 500 cabezas de ganado provenientes de Nicaragua con destino a México. Lo que al año suma un total de casi un millón de reses que entran al país ilegalmente.

Foto: Archivo S.21

D̩ebora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *