Escena

Más guacamayas en casas que en la Biosfera Maya

Cuando se contabilice el registro de colecciones de especies silvestres que concluye este viernes, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) considera que habrá más guacamayas en casas particulares que en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) en Petén.

De acuerdo con el director del Departamento de Vida Silvestre del Conap, Allan Marroquín, actualmente  hay alrededor de 300 guacamayas en la RBM; mientras que este es uno de los ejemplares más registrados desde que iniciaron con este procedimiento.

Según Marroquín, hasta el momento se han recibido unas 10 mil solicitudes de registro en el área metropolitana, de las cuales calcula que un 95% son de loros, pericas y guacamayas, en ese orden; seguido de tortugas, monos, mapaches, pizotes, venados y lagartos.

_MG_8246VIERNES, ÚLTIMO DÍA PARA REGISTRAR

Este viernes es el último día para registrar a las especies silvestres que usted tiene en casa. Para hacerlo, debe dirigirse a la puerta 1 del Parque de la Industria, ubicado en la zona 9 capitalina o a las sedes regionales del Conap.

Requisitos: Formulario firmado donde solicita registro de la colección de animales que ya tiene en su poder, fotocopia de Documento Personal de Identificación (DPI), fotocopia del registro de propiedad, escritura pública, recibo de agua, luz o teléfono, para conocer la ubicación de los animales.

Además de una lista de sus mascotas, si no se sabe cuál es el nombre científico correcto se puede llevar una foto para identificarlos; declaración jurada dónde se explique cómo  se obtuvo al ejemplar y un pago único de Q250 por colección, no por animal, es decir si usted tiene un loro, un chocoyo y una tortuga, es una colección de tres animales.

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS DEL VIERNES?

De acuerdo con Marroquín, a partir del 16 de abril entra en vigencia el Normativo para el Funcionamiento de Colecciones de Fauna Silvestre, el cual consigna “que la persona que quiera registrar animales tiene que demostrar su obtención legal”.

“Todos los animales que la gente tiene en su poder son producto del trafico de vida silvestre. Entonces la gente no va a tener ninguna oportunidad de demostrar legalidad porque son ilegales”, explicó el entrevistado, quien además dijo que con esto quieren detener la demanda del comercio ilegal y que la gente cada vez tenga menos animales nativos de Guatemala metidos en jaula.

Por ello recomendó tener animales domésticos como mascotas y si quieren especies silvestres que opten por los no nativos de Guatemala, aquellos de importación legal como pericas australianas, canarios, cocotilos, entre otros.

SANCIONES

Las personas que no registren a sus mascotas silvestres o a quienes las autoridades sorprendan comprando o vendiendo animales de este tipo, incurrirán el delito de tráfico de vida silvestre.

La gente que sea ligada a proceso por este delito podrá ser castigada con sentencias de 5 a 10 años de prisión o multas de Q10 a Q20 mil.

Foto: Débora López / S.21 y  Mundo Natural

_MG_8249 _MG_8256 _MG_8258 _MG_8260 _MG_8264

D̩ebora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *