Putin acusa a EE.UU. por caso Papeles de Panamá

El presidente ruso, Vladímir Putin, negó cualquier mancha de corrupción y acusó a Estados Unidos de estar detrás de las filtraciones recogidas en los llamados “Papeles de Panamá”, cuyo objetivo sería desestabilizar la situación social y política en Rusia.

“Y que detrás de esto están cargos públicos y los órganos oficiales del propio Estados Unidos nos lo demostró Wikileaks”, dijo Putin durante un foro mediático en San Petersburgo.

Putin calificó dichos documentos de “producto informativo” elaborado por encargo de Occidente para contrarrestar la creciente independencia política y económica de Rusia, como a su juicio quedó demostrado recientemente en Ucrania y Siria.

Además, afirmó que su nombre no aparece en ninguno de los documentos y defendió a capa y espada a su amigo, el violonchelista Serguéi Rolduguin, acusado de crear empresas opacas en Panamá con ayuda de empresas estatales rusas.

“Dieron un repaso a esas empresas opacas. Vuestro humilde servidor no aparece allí. No hay nada de qué hablar ¿Y qué hicieron? Fabricaron un producto informativo. Encontraron a mis conocidos y amigos, es decir, escarbaron y le dieron forma”, dijo.

Se mostró “orgulloso” de sus amigos, en particular de Rolduguin, padrino de una de sus hijas, al que describió como “un gran músico” y recordó que dedicó casi todo el dinero que ganó, a adquirir en el extranjero instrumentos musicales.

“Hay un amigo del presidente de Rusia que ha hecho algo. Probablemente esto tiene indicios de corrupción ¿Qué indicios? Nada de nada”, insistió.

Estados Unidos rechaza

implicación de Rusia

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, rechazó la afirmación de que su país está  implicado de cualquier modo en la filtración de estos documentos, en relación con la declaración del presidente ruso Vladimir Putin.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo que no sabía en qué podía estar basándose Putin cuando acusó ayer a “cargos públicos y los órganos oficiales” de EE.UU. de estar detrás de la filtración.

“Yo solo puedo hablar por mi presidente Obama. Cuando este presidente habla de temas con una alta carga (política), siempre lo hace basándose en hechos”, afirmó Schultz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *