Juzgarán como adultos a menores pandilleros

La justicia de San Salvador no necesita modificar sus leyes o renunciar a tratados internacionales para juzgar a menores pandilleros como adultos, porque la Sala de lo Constitucional dio esa prerrogativa al considerar terroristas a las pandillas, dijo el diputado salvadoreño Guillermo Gallegos.

Las declaraciones surgen en medio de un fortalecimiento del debate sobre juzgar a menores de edad que cometan delitos graves como imputables  y el el Gobierno admitió el martes pasado que se debía revisar la legislación y los tratados internacionales suscritos sobre derechos de la niñez, por la participación de estos en pandillas y delitos.

“Creo que la declaración de la Sala de lo Constitucional sobre que los pandilleros son terroristas, da  para procesar a los menores como adultos”, sostuvo el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), de centroderecha, durante la sesión de la Comisión de Seguridad del Congreso.

Dejó entrever que tomar como base la consideración de la Sala es la mejor opción porque el país tardaría entre uno y dos años para renunciar a la normativa internacional, ya que la nación centroamericana es signataria de al menos diez tratados específicos sobre derechos de la niñez.

El diputado apostó por que “mientras sean menores de edad puedan cumplir su pena en los internamientos de menores y una vez cumplan los 18 años, ya (pasen) a los reclusorios de adultos”.

El pasado 24 de agosto, el Constitucional salvadoreño consideró que las pandillas son “grupos terroristas” porque con su accionar, afectan “indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población”.

Según el portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, el Congreso debe “debatir a profundidad este tema para encontrar los mecanismos mediante los cuales (…) podamos establecer mayores mecanismos de control sobre aquellos infantes que están cometiendo crímenes”.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena)  propuso  castigar con penas más severas a niños y adolescentes.

Consignaron a 979 adolescentes

227 pertenecían a la MS

Datos de la Fiscalía  dan cuenta de que en 2015, un total de 979 menores de edad fueron condenados por diversos delitos y de los cuales,  227 pertenecían a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), 136 a la Barrio 18 y 1 a la Mirada Loca.

Los menores condenados entre enero y el 7 de marzo pasados sumaron 97; de ellos, 28 eran pandilleros que se integraron, por amenazas de los cabecillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *